Noticias Porteñas

Protesta masiva de vecinos de la Ciudad contra el caos urbano-ambiental

Convocada por distintos colectivos y asambleas barriales, se desarrolló en el barrio de Caballito, la marcha denominada “Recalculando Buenos Aires”. El objetivo fue reclamar contra la privatización del espacio público y pedir por una nueva organización urbana que contemple los derechos de los ciudadanos. La Asamblea de Parque Chacabuco estuvo entre las participantes.
DSC09910
El jueves 16 se desarrolló la protesta masiva “Recalculando Buenos Aires” en la esquina de Acoyte y Rivadavia en el barrio de Caballito, con el fin de reclamar contra la proliferación de torres y shoppings, por las plazas y parques sin rejas ni bares, por la urbanización de las villas, contra los cortes sostenidos de luz y agua y por la protección del patrimonio histórico cultural. En definitiva, todas las demandas se resumieron en el pedido de “recalcular Buenos Aires” y de proteger los derechos de los ciudadanos a habitar una ciudad “saneada y vivible”.

Minutos después de las 18hs., los vecinos ya se encontraban desplegando todo tipo de carteles y banderas con distintas consignas, entre las que se destacaban “Más torres=Menos luz”, “Recuperemos el Taricco”, en referencia al teatro de la Paternal que se encuentra actualmente cerrado, “Sí al parque público, no a la privatización” y “Abran las plazas”.

Al mismo tiempo, se estableció una radio abierta en donde los participantes de cada uno de los colectivos podían comentar por qué reclamaban puntualmente y el estado de la situación de la problemática en su barrio. Ésta no sólo estuvo disponible para las asambleas participantes, sino que también fue habilitada para todos los vecinos que adhirieran a la propuesta y quisieran comunicar su opinión o problema particular.

Entre los comentarios de los vecinos en la radio abierta, hubo aquellos que exigieron “que los permisos mal otorgados a la industria inmobiliaria se revean”, lamentaron la “falta de conciencia de un ambiente más sano” por parte de las autoridades y criticaron que “se construye donde sobra” y que “levantan adoquines y ponen asfalto pasando por arriba del patrimonio histórico”.

Luego, se realizó el corte total de la avenida Rivadavia con el objetivo de desplegar todos los carteles con las distintas consignas.
DSC09915
Si bien esta fue la primera movilización de esta índole que realizaron estos colectivos, acordaron hacer una futura reunión, en principio el 30 de julio y priorizaron la necesidad de “fortalecer y profundizar este indicio de unidad”.

Por otro lado, hubo como pedido final que se respete la Ley de Comunas (Ley 1.777), la cual tiene como objetivo descentralizar la gestión política y administrativa, promueve la participación ciudadana en el gobierno porteño, y permite más consultas vinculantes y da el derecho a veto de las construcciones planificadas en los barrios.

Recalculando Buenos Aires en defensa del espacio público

Los colectivos que convocaron a la protesta son: Encuentro en Defensa del Espacio Público, Corredor Verde del Oeste, Vecinos por el Parque Caballito, Asamblea del Parque Chacabuco, Asamblea del Parque Lezama, Autoconvocados por cortes de Edesur, Vecinos por el Parque de la Estación, Ciudadanos por Villa Roccatagliata, Vecinos Aliviador Recoleta, Amigos del Lago de Palermo, Manzana 66 verde y pública, SOS Caballito, Tribuna Ambiental, Red Interparques y Plazas, Grupo contra Monroe Park, Vecinos por la Ecología, PropAMBA, No a la Torre Mirabilia, Gabriela Massuh, Primera Página, Grupo Taricco y Paremos la torre Dosplaza.

Últimas Noticias

Arriba