Noticias Comunales

La Anses se acerca a los vecinos de la Comuna 7

DSC_0078Anses abrió su segunda dependencia en el barrio de Flores. Las flamantes instalaciones se encuentran en Avenida Rivadavia 7450, casi esquina Nazca, y atenderán al público en el horario de 8 a 14 hs. De esta manera, complementará a la ya existente en el mismo barrio (Avenida Eva Perón 3799), dando respuesta a la demanda de atención de la zona.

Con el fin de conocer y acercarse a las instituciones del barrio, Horacio Mosquera, jefe de la nueva sede, y su equipo de trabajo, organizaron un encuentro el martes 30 de junio con centros de jubilados de Flores y Parque Chacabuco. El evento se realizó en el centro de jubilados “Horas Inolvidables” ubicado en Culpina 75, Flores.

“Esta apertura demuestra la voluntad del Gobierno Nacional de llegar a la gente del sur de la Ciudad de Buenos Aires”, destaco el jefe de Anses Flores, remarcando que todo lo que se describe como servicios de la Anses son derechos al alcance del que lo necesite, sea o no sea kirchnerista.

En este sentido, las prestaciones que actualmente otorga la Anses rebasa al público mayor y se extienden, por ejemplo a los jóvenes y a las madres. A tal fin, Horacio se propuso transmitir a los presentes los servicios que brindan las oficinas de la Anses con el objetivo que estos centros de jubilados oficien como multiplicadores de la información y puedan orientar y ayudar a aquel que lo necesite.

El jefe de la Anses comenzó con las moratorias en las jubilaciones y pensiones, “un reconocimiento que hacía falta en la Argentina porque no todos tuvieron la posibilidad de trabajar en blanco durante su vida”, afirmo. El derecho esta destinado a aquellos que no alcanzan a jubilarse con los aportes realizados, y que a partir de esta moratoria puede acceder a la jubilación, abonando los años que restan. A medida que se efectiviza el cobro de la jubilación, progresivamente se va descontando el pago de los aportes.

Para los jóvenes de 18 a 24 años, la Anses tiene el programa PROGRESAR que se propone incentivar el estudio en los jóvenes. La contraprestación solicitada es acreditar que están estudiando, no solamente en la Universidad, sino que puede ser un oficio, o para culminar el primario o el secundario. “Esto para nosotros, como sociedad, es muy necesario porque sabemos el peso de la educación para el resto de la vida. Tenemos que incentivar a los pibes para que aprendan oficios. Hoy, al país le cuesta encontrar la mano de obra adecuada en muchos lugares”, agrego Mosquera.DSC_0073

La famosa Asignación Universal por Hijo también se tramita por Anses, destinada a las madres que no poseen trabajo formal. También tiene su contraprestación: el chico debe acreditar que asiste a la escuela mediante acreditación y que posee todos los análisis de salud y el calendario de vacunación al día.

La Anses reúne de cada persona toda su historia laboral, incluidos todos los aportes realizados. Horacio advierte que cada tanto uno debe revisar si tiene los aportes hechos en tiempo y forma para evitar lo que muchas veces sucede: que el empleador no haya depositado los aportes.

Horacio hizo mucho hincapié en la tarjeta ARGENTA, motivo de muchas consultas en las oficinas. La Anses se encarga de enviar al domicilio de cada uno la tarjeta y, en caso de no haberla recibido, se tienen que acercar a la oficina para efectuar el reclamo.  La tarjeta, como cualquier tarjeta de crédito, permite comprar en cuotas. ¿Cómo funciona? A partir del haber del jubilado/pensionado, se accede a una determinada cantidad de crédito que se informa en la oficina. Para acceder a otro crédito, previamente tiene que tener pago un determinado porcentaje del crédito anterior.  Horacio destaco que esto “era una deuda porque al jubilado se le dificulta el acceso al crédito. Y habían florecido muchísimas financieras que otorgaban créditos con un interés muy alto. Este cambio impuso que el dinero del jubilado rinda de otra manera a partir del uso de la tarjeta”. Sin embargo, advirtió que antes de sacar un crédito, la persona sepa en qué va a utilizar ese dinero para no abonar interés sin motivo alguno.

En su exposición también remarcó el Programa Hogar, una ayuda para la compra de garrafas para aquellos que viven en zonas donde no hay gas en red; la posibilidad de sacar el CUIL, las asignaciones por embarazo, las asignaciones familiares, los servicios a jubilados y pensionados, y los subsidios de contención familiar en caso de fallecer un familiar.

DSC_0075

Horacio Mosquera estuvo acompañado por Silvia Sbravatti, de la Dirección de Anses Central, que informó a los centros de jubilados la existencia de un programa para acompañar a los adultos mayores que están próximos a jubilarse. “Próximamente, vamos a hacer un taller donde vamos a invitar a la gente que es recientemente jubilada o que se esté por jubilar y quiera participar de estos talleres y venir a contarnos qué cosas les pasan, cuales son las dudas, qué emociones le genera pasar a una etapa no laboral”.

Para finalizar el encuentro, invito a que cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo en la sede de la Anses se presente en sociedad ante los allí presentes con el objetivo de estar a disposición de las consultas que puedan existir.

 

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba