Noticias Porteñas

Revista La Taba recibió el premio “Mario Bonino” de la UTPBA

Fernando Zuker, en su discurso de agradecimiento.

Fernando Zuker, en su discurso de agradecimiento.

Organizado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en la Mutual del Banco Provincia de Buenos Aires, el jueves 17 de diciembre se realizó la segunda edición de la entrega de premios Mario Bonino a “la creatividad y el compromiso transformador”.

Alrededor de unas 300 personas se hicieron presentes. El salón se vió colmado con la presencia de amigos, familiares y equipos completos de trabajo. Se entregaron alrededor de 30 premios a medios barriales, programas radiales, documentalistas, páginas webs, periodistas y comunicadores sociales, y también a periodistas de reconocida trayectoria.

Tuvimos el placer de compartir esta noche tan especial con colegas de una gran trayectoria como Walter Saavedra, Raúl Dellatorre, Estela Caloni, por sólo nombrar algunos. También estuve presente Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

¿Quién fue Mario Bonino?
Bonino era periodista. Fue asesinado el 11 de noviembre de 1993. Iba camino a asistir al seminario “La Radio de Fin de Siglo a las Puertas del Tercer Milenio”, luego de un intenso día en el que distribuyó un comunicado de repudio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) por las amenazas de muerte contra periodistas de San Luis. Nunca llegó. Tras una intensa búsqueda, cuatro días después su cuerpo fue encontrado en las aguas del Riachuelo, muy cerca del Puente Pueyrredón. En aquella época, el gremio, movilizó a más de 10.000 personas a la Plaza de Mayo bajo la consigna “Por la vida y contra la impunidad”, Mario supo estar allí. Lamentable, su crimen aún sigue impune. Este premio lo recuerda, por su compromiso, solidaridad y su entrega cotidiana para el oficio y para la defensa de los trabajadores.

Una fiesta grande
Con una gran organización, en mesas redondas, con cena y show de música, los premiados fueron subiendo al escenario y dando sus palabras de agradecimiento, por cierto muy sentidas. Incluyendo las de Fernando Zuker, director de Revista La Taba, y Presidente de Cooperativa La Taba, quien destacó principalmente el sostenimiento de la gratuitidad de nuestro medio de comunicación barrial. También subieron al escenario familiares de Bonino, quienes recibieron su reconocimiento y un aplauso sostenido, casi interminable, quizás unos de los momentos más emocionantes de la noche.

El Cierre
A medida que fue avanzando la entrega, en los discursos comenzaron aflorar reclamos y criterios sobre el periodismo. Por ejemplo, se destacaron la defensa de los trabajadores y de los derechos humanos, la defensa de la Ley de Medios. Se aunó por la resistencia y la lucha desde la comunicación sobre los futuros escenarios políticos y sociales que se están dando y que se pueden llegar a dar. Se proclamó el trabajo periodístico por la verdad y la justicia, y la lucha organizada. Se llamó el continuar sosteniendo a un gremio militante, no de burócratas.

Para el cierre, una foto de parte del equipo de La Taba, desbordados de alegría y de un profundo y sentido agradecimiento!

DSC_1481

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba