Noticias Porteñas

Números concretos sobre el déficit habitacional porteño

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad

Fuente: Defensoría del Pueblo de la CiudadEsta semana se dio a conocer el informe “La situación habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en donde la Defensoría del Pueblo porteña analiza las dificultades que padecen los sectores más vulnerables de la población en referencia a la vivienda. Las principales conclusiones son el elevado valor del suelo urbano, los precios de los alquileres y la ausencia de políticas públicas.

El derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado deben ser entendidos de una manera amplía a partir de su correspondencia con otros derechos humanos elementales. La vivienda, en ese sentido, es un derecho humano reconocido universalmente, y es un requisito necesario para el cumplimiento de la dignidad, la libertad y la justicia social.

En virtud de su centralidad en la vida cotidiana de las personas, particularmente en la constitución de los hogares y en el ordenamiento de la vida familiar, este derecho resulta fundamental en los procesos de inclusión social y en la construcción de ciudadanía.

Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el problema de la vivienda ocupa un rol central en la vida de la gran mayoría de sus habitantes, que se expresa en la multiplicidad de hábitats informales y/o precarios existentes y en las dificultades que atraviesan los sectores de escasos y medianos recursos para acceder a condiciones dignas de habitabilidad.

En este contexto la Defensoría publicó este informe que aborda la problemática del déficit habitacional.

Entre sus principales conclusiones se destacan:

-El 5% del total de las viviendas de la Ciudad presentan condiciones habitacionales deficitarias.

-Alrededor del 40% de los porteños son inquilinos u ocupantes.

-El 6% de la población total de la Ciudad vive en villas, asentamientos informales y núcleos habitacionales transitorios.

-Aproximadamente 200 mil personas habitan en los más de 30 barrios carenciados de la Ciudad, en su mayoría ubicados en la zona sur. En estos barrios, más del 70% de los hogares habitan en viviendas deficitarias en sus componentes constructivos. A su vez, el 20% carece de conexión cloacal. Asimismo, el 56% de las viviendas ubicadas en estos barrios presentan hacinamiento.

-El 11% de los hogares (126 mil personas) presenta hacinamiento. En la zona sur de la Ciudad se exhiben índices alarmantes que superan el 20% de los hogares.

-Los servicios públicos, si bien extendidos, resultan insuficientes en muchos barrios de la Ciudad . Particularmente, un 5% (53.000) de las viviendas utilizan garrafas como combustible principal para cocinar y un amplio porcentaje de las viviendas ubicadas en villas, asentamientos y NHT no cuentan con los servicios elementales o los tienen de manera deficitaria.

-Entre 1.845 personas y grupos familiares relevadas por el Gobierno de la Ciudad y 10.000 estimadas por distintas organizaciones sociales se encuentran en situación de calle1.

-Alrededor de 80 mil personas residen en Complejos Habitacionales y Barrios Municipales construidos por el Estado local en sus distintas administraciones, algunos de los cuales están expuestos a situaciones de riesgo edilicio y/o ambiental.

-En la zona sur de la Ciudad es donde se observa la mayor cantidad de hábitat informales y condiciones habitacionales deficitarias. Asimismo, se detectaron allí los menores promedios de ingresos individuales y familiares, las tasas más elevadas de desocupación, subocupación e inactividad, como así también, los niveles de instrucción más bajos.

-En contraposición con el derecho a la vivienda y la magnitud del déficit habitacional en la Ciudad, más de 65.000 viviendas en condiciones de ser habitadas se encuentran vacías o deshabitadas.

Lee el informe haciendo click Informe Completo

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba