Noticias Solidarias

Rumbo al 7° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

Durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, la provincia de Córdoba será la sede de este encuentro del que participan estudiantes, docentes, investigadores, intelectuales, militantes de organizaciones sociales y populares del país y América Latina; para discutir otro modelo para la educación y poner en valor las tareas de la juventud en los procesos de transformación social en la región.

Desde 2009, el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social se plantea como un espacio masivo y abierto de encuentro, discusión, formación y recreación entre diversos actores sociales. Desde entonces, se realiza una vez por año, con una creciente participación, y ha tenido como sede diferentes universidades del país.

El eje vertebrador de estos encuentros es la idea de que los procesos educativos pueden constituirse en herramientas transformadoras de nuestra sociedad. Por ello, los temas abordados incluyen al conjunto del sistema educativo, pero al mismo tiempo lo exceden, considerando su relación con problemáticas que atraviesan a nuestra sociedad en su conjunto: géneros, derechos humanos, conflictos socioambientales, políticas públicas, coyuntura política, medios de comunicación y sistema productivo.

Se da lugar a un diálogo entre las distintas disciplinas y áreas de conocimiento de las instituciones educativas entre sí, y con otros saberes, lenguajes y expresiones de ámbitos extra académicos, lo que convierte al Foro en algo más que un evento educativo, conformándose en un acontecimiento de gran impacto para el campo popular argentino e incluso de la región.

Además, interesa abordar la actualidad del movimiento popular argentino a través de la puesta en escena de actividades en las que se expresarán las luchas de trabajadores y trabajadoras formales, pero también del sector emergente de la economía popular, que viene protagonizando importantes conflictos en todo el país.

Está previsto un importante despliegue de propuestas con más de 30 paneles, 40 talleres, y 20 pasantías vivenciales a movimientos sociales locales, además de presentaciones de libros, una feria permanente con producciones de la economía popular local y actividades culturales varias.

A su vez, contarán con la presencia confirmada de referentes sociales, políticos e intelectuales como Rita Segato, Marcelo Ruiz, Ezequiel Adamovsky, Vanesa Orieta, Horacio Machado Aráoz, Isabel Rauber, Emiliano López, Mehmet Dogan, Melike Yarar, Husni Addel Wahed, Fernando Buen Abad, Fernando Vicente Prieto, entre otros; así como representantes de importantes organizaciones populares locales, nuestramericanas e internacionales.

Los paneles centrales de debate serán: “Modelos de Universidad. Debates estratégicos para una reforma educativa.”; “Del #NiUnaMenos a la Argentina que se viene. La grandes deudas, lo conquistado y lo que tenemos que defender desde el movimiento de mujeres.”; “La juventud tiene que crear. Desafíos y perspectivas en América Latina.” y “La Argentina que se viene. El campo popular ante la nueva etapa que se abre”.

Para más información ‪#‎ForoNacEducación2015

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba