Noticias Solidarias

Guarco propuso crear un comité cooperativo al servicio del desarrollo

Fuente: Cooperar

Fuente: CooperarEl candidato de Argentina para presidir la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, propuso la creación de un comité cooperativo para un sistema financiero internacional al servicio del desarrollo, en sintonía con la resolución de Naciones Unidas para limitar el accionar de los fondos buitres.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (COOPERAR) insistió en que las cooperativas están cada vez más visibles en las discusiones globales, dado que son la mejor alternativa empresaria para transformar un sistema desigual e indiferente ante las consecuencias negativas que él mismo genera sobre el Ambiente y las poblaciones.

Además dio la referencia que, en los últimos días, el Papa Francisco volvió a referirse precisamente a las cooperativas  para hablar de la “relación entre economía y justicia social” y de su preocupación por mantener “en el centro la dignidad y el valor de las personas, no el dinero”. Estas palabras las consideran un nuevo estímulo para posicionarse en el marco de los debates sobre el rumbo de la economía nacional, regional y global.

Pero, además, cobran un significado contundente horas después de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara (con 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones) una propuesta del gobierno argentino para crear un marco regulatorio de las reestructuraciones de deudas soberanas.

El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, quien también es vicepresidente segundo de Cooperativas de las Américas e integra el Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, señaló que desde estas organizaciones “se debe tener una posición crítica respecto del poder financiero especulativo y abogar por la promoción de la herramienta cooperativa para garantizar la captación y aplicación del ahorro en función de las necesidades de los trabajadores, los productores y las comunidades”.

En ese sentido, en declaraciones publicadas en www.cooperar.coop apuntó que es necesario “seguir construyendo alianzas con otros actores, como los Estados Nacionales, que ayuden a poner coto a la actividad especulativa del capital financiero concentrado”.

Guarco es candidato a presidir la Alianza, cuya asamblea del 13 de noviembre en Turquía determinará quién la conducirá al menos durante los próximos dos años. En ese marco, lleva la propuesta elaborada por Cooperar de crear un comité cooperativo para un sistema financiero internacional al servicio del desarrollo.

Sus objetivos centrales son:

-Ayudar a que se promueva la oferta de préstamos de parte de bancos cooperativos dirigida a proyectos de cooperativas y de pequeñas y medianas empresas, en particular para aquellas localizadas en países con dificultades en el acceso al financiamiento internacional.

-Implementar mecanismos propios del cooperativismo para el Análisis de Riesgo, que tengan en cuenta la sustentabilidad económica y social de los distintos espacios nacionales y regionales.

-Alentar la modificación de normas e instituciones del sistema financiero internacional, desde la perspectiva de los principios y valores cooperativos.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba