Noticias Comunales

Festejo por la anulación de la licitación del bar en el Parque Chacabuco

La Asamblea de Parque Chacabuco se reunió el último domingo en el parque, esta vez con motivo de festejo por la anulación de la licitación a la empresa Bosquimano SA, quien iba a encargarse de la construcción del bar. También se cumplieron nueve meses desde la primera reunión, lo que dio una razón más para celebrar.

Una vez más la Asamblea de Parque Chacabuco se reunió un domingo por la mañana en Asamblea y Emilio Mitre, pero en esta ocasión los vecinos no sólo se convocaron para protestar, sino que también lo hicieron para festejar la anulación de la licitación de la construcción del bar que había sido otorgada a la empresa Bosquimano SA por parte del Gobierno de la Ciudad. Ahora, el ejecutivo porteño, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, piensa revisar el proyecto de áreas de servicio en los parques.

“Cada uno de nosotros puso su aporte para que esto salga. Es un logro colectivo. Así que muchísimas gracias”, así fue como comenzó su exposición Margarita Compañez, una de las integrantes de más trayectoria en la asamblea. Sin embargo, aclaró: “Se dio de baja la licitación pero la ley (4950) sigue vigente. Entonces, lo analizamos como un avance enorme, gigante, pero no triunfamos al 100 por ciento”.

Acto seguido,se llevó a cabo la lectura de la resolución del Boletín Oficial que establece la “neutralización de los plazos por tiempo indeterminado, suspendiendo el inicio de la totalidad de los trabajos de la obra hasta tanto se tome una decisión acorde a lo resuelto a la Defensoría del Pueblo que resulte satisfactoria para las necesidades de los vecinos de la ciudad”.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad tuvo un rol muy importante ya que fue quien pidió los informes sobre el bar existente debajo de la Autopista 25 de Mayo, el cual tiene una superficie de 500 metros cuadrados y que pertenece al gobierno porteño. Esto provocó la readecuación del proyecto de bares en parques por parte del Gobierno de la Ciudad, lo que generó la anulación de la licitación y permite que se abra una nueva instancia de análisis.

Paula Castelli, también integrante de la asamblea planteó que “tenemos que seguir porque la ley está” y agregó: “Vamos a tener que seguir apoyando y apostando a lo único que tenemos hasta ahora legal que es el proyecto de Adrián Camps. Vamos a tener que hacer ese mismo trabajo de hormiga que hicimos”.

Camps es el legislador del Partido Socialista Auténtico que presentó en mayo de 2015 un proyecto de ley para exceptuar al Parque Chacabuco de la ley de bares. Él argumentó que además de ya existir un bar concesionado, el parque perdió 120 mil metros cuadrados de espacio verde desde su inauguración debido a todas las construcciones que tiene en su interior.

Además, durante la asamblea hubo agradecimientos a los vecinos, a los medios que los acompañaron, a los artistas que participaron en distintos festivales, a los que colaboraron desde las redes sociales, a los que realizaron la edición de los videos de las reuniones y a los legisladores, entre ellos Gustavo Vera, Alejandro Bodart y Marcelo Ramal, y a los comuneros que escucharon o se hicieron presentes en las reuniones.

Algunos vecinos tomaron el megáfono y expresaron sus opiniones, como es el caso de Eduardo que remarcó que “esta lucha va a ser un modelo para todas las demás” o como Mariano que aclaró que “se logró construir un movimiento social que obligó al poder político a adecuarse a lo que nosotros planteábamos. Esta es una demostración de que se puede”.

Por otro lado, la asamblea cumplió nueve meses de existencia, por lo que se realizó una pequeña celebración que incluyó torta y bebidas para los vecinos que se quedaron conversando en el parque hasta el mediodía.

Informe de Juan Bertrán para Lacomuna7

 

1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Festejo por la anulación de la licitación del bar en el Parque Chacabuco | Juan Ignacio Bertrán Redactor

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba