Noticias Comunales

Un mural hecho con el corazón

Uno de los tantos corazones que recibió Viviana.

Uno de los tantos corazones que recibió Viviana.

Hablamos con Viviana Rivas, una de las organizadoras del mural de corazones hechos en mosaicos que se inaugurará el 8 de Julio en el Hospital Piñero.

La Comuna 7: ¿Cómo llegaste a la organización del evento?
Viviana Rivas: Por medio de otra mosaiquista que está organizando un Congreso. Ella me dijo que María Loreto Mantel le había dado la organización en Capital y a ella le parecía que abarcar todo lo que era Capital Federal era demasiado, entonces me propuso que hiciera algo, y como yo estoy en Flores, armar algo ahí en el Hospital que nosotros lo tenemos cerca. Pudimos hablar enseguida con el Director que nos atendió muy amablemente y le gusto la propuesta. Y por medio del Director se solicitaron los permisos al Gobierno de la Ciudad.

LC7: ¿Cómo son las características del Mural?
VR: Es un árbol con la copa llena de corazones. La idea es hacer algo similar a lo ya hecho en otros murales a lo largo del país.

LC7: ¿Cómo lo van a presentar?
VR: En principio, todavía no tenemos seguridad si lo vamos a hacer en una pared porque dependía del lugar que nos iba a ofrecer el Director, pero más que seguro que lo vamos a hacer sobre una pared de fibrocemento, cosa que se puede amurar y el día de mañana, si pasa algo, como es un edificio público, se puede sacar.

LC7: ¿A vos qué te representa homenajear a Rene Favaloro?
VR: En principio, obviamente que es un respetable profesional. Particularmente mi papá fue operado del corazón, no ahí pero en otra clínica, pero se ha hecho una consulta ahí, pero lamentablemente ha fallecido, y me toco, desde el lugar de que yo tenía que hacer ese mural. Me parecía que no sólo era un homenaje a él sino a mi viejo que no lo tengo. Con el equipo de gente que tengo hablamos me acompañaron en la decisión.

Corazon 9LC7: ¿Cómo está formado ese equipo de trabajo?
VR: Trabajo con otra mosaiquista que se llama Gladis Rodriguez que también tiene otro taller y viene a mi taller para hacer otras actividades, para trabajar otras técnicas de mosaico, y tengo mis hijas y gente que viene al taller a hacer mosaico que son las que me ayudan. Generalmente, los proyectos de esta magnitud una persona sola no los puede hacer. Es imposible. Tenes que tener un equipo donde uno diseña y proyecta pero con un equipo que te acompañe.

LC7: ¿Qué desafíos te representa este proyecto?
VR: Estamos muy ansiosas y muy nerviosa porque siempre fui participe de hacer murales pero donde otra persona diseñara. Siempre fui parte de equipos en la asistencia, pero esta vez me toco estar del otro lado. El desafío radica en que no sabes los diseños que te van a llegar. Tenemos que diseñar unos días antes, acomodar todos los corazones que nos van llegando, adaptar el diseño y dirigir el momento de la obra, que no se nos caiga nada, que quede todo pegado, que al otro día cuando hagamos los detalles del empastinado no se haya caído nada. Asi que estamos muy ansiosas con ese tema porque va a ser la primera vez que dirigimos.

LC7: ¿Quiénes pueden participar de esta propuesta?
VR: Todas las personas están invitadas. Pueden visitar la página de Facebook. El que tenga ganas de participar, el que sepa, el que no sepa. Nosotros tenemos talleres gratuitos para orientar a aquel que no sepa y quiera hacer su corazón, para trabajar con la técnica de mosaico por primera vez por curiosidad, que nos ayude a hacer corazones. Puede participar todo el mundo. Todo el mundo que quiera hacer una actividad manual lo puede hacer. El taller sería en la zona de Flores en mi taller.

LC7: ¿Hasta cuándo hay tiempo para presentarse?
VR: La idea es hasta el 20 de junio para que nos de tiempo a nosotros porque nosotros ya vamos a tener lo que seria la parte de abajo del tronco hecho y tenemos que adaptar los corazones que nos van llegando al diseño de nosotros.

Corazon 4LC7: ¿Dónde lo tienen que presentar?
VR: En Flores. Avenida Lafuente 1421 de 12 a 15 hs. de lunes a viernes. Cerca del Hospital Piñero.

LC7: Una vez que te llegan todos los corazones, ¿hay una instancia de selección previa o los ponen todos?
VR: Los ponemos todos. La idea es que cada uno se sienta participe del mural e inclusive vamos a hacer una plaquita con los nombres de todos los que participan. En mis comienzos, cuando hacia este tipo de trabajos, lo lindo es ver tu nombre y apellido en una plaquita. Algunos con experiencia, otros no, pero todos fueron parte del mural. Así que se va a hacer una plaquita con todos los nombres.

LC7: ¿Cuándo será la presentación oficial?
VR: Nosotros lo tenemos programado para el sábado 9 y domingo 10 de julio. Calculamos que nos va a llevar un día colocar todo porque la idea es trabajar todo en malla cosa que lo llevamos, lo pegamos y nos da tiempo para corregir algún que otro detalle. Tenerlo mas que nada hecho en el taller y después lo trasladamos.

Página de Facebook: Un Mural de corazones para Favaloro – Flores

1 Comentario

1 Comentario

  1. Silvana Rivas

    abril 4, 2016 at 8:45 am

    Orgullosa de tu constancia, talento y dedicacion hermanita! muy buena nota! ahora esperar la presentacion oficial del Mural! Felicitaciones

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba