Noticias Comunales

Cien abuelos fueron homenajeados en la Legislatura

Tras declarar de “interés social” las actividades de prevención para la salud, la inclusión de hábitos saludables y la sociabilización entre pares, la legislatura porteña distinguió a un grupo de adultos mayores que formaron el espacio terapéutico y autogestionado “Los Abuelos del Francés”. Este espacio surgió tras el cierre en 2012 de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital César Milstein -ex Hospital Francés- de PAMI. Actualmente los abuelos realizan encuentros en los espacios linderos al hospital.

267643_10201404052289999_1857587261_n

Alrededor de cien personas de la tercera edad fueron homenajeadas el pasado viernes 30 de mayo en el Salón Montevideo de la legislatura porteña debido a su participación en el espacio terapéutico “Los Abuelos del Francés”.

“Los Abuelos del Francés” está formado por un grupo de adultos mayores, pacientes del ex Hospital Francés, institución que hoy funciona bajo el nombre de “César Milstein” y pertenece al PAMI. Hasta 2012 este espacio funcionaba dentro de la Unidad de Medicina del Deporte del hospital, pero tras su cierre continúa en la Iglesia Santa Cruz, en el Polideportivo Martín Fierro y en la Escuela de Psicología Social Pichon Riviere en el barrio porteño de Boedo.

Este grupo realiza diversas actividades terapéuticas que tienden a la prevención de la salud; entre ellas se destacan las actividades físicas y el espacio de reflexión conjunta.

El homenaje a los abuelos fue llevado a cabo con la moderación de Virginia González Gass, legisladora que impulsó dicha iniciativa. Durante el acto, reconoció la lucha de estos abuelos que concurren al grupo terapéutico y explicó que “la iniciativa surgió para reconocer el trabajo que han realizado”.

Muchos de estos abuelos, que además se atienden en las distintas especialidades médicas del Hospital “César Milstein”, son vecinos de la Comuna 7 y barrios aledaños.  En este sentido cabe destacar que el hospital se encuentra ubicado en Estados Unidos 3250, en el barrio porteño de Boedo y atiende a todos los afiliados del PAMI de la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto de la historia del grupo terapéutico, es grato mencionar que surgió tras el cierre en 2012 de la Unidad de Medicina del Deporte que funcionaba dentro del hospital y se encargaba de la promoción y prevención de la salud. Esta área también solía formar grupos de actividad física para la salud y grupos de educación y reflexión destinados a pacientes con diversos  diagnósticos y patologías; cuya meta principal era el seguimiento médico y la contención del paciente a nivel integral favoreciendo la interrelación de los pacientes.

Tras el cierre de la Unidad, varios profesionales del hospital se quedaron sin trabajo y, por consiguiente, los pacientes sin su tratamiento. Ante esta situación, este grupo abuelos se autogestionó y defendió su espacio.

Fue entonces cuando recurrieron a la ayuda del Padre Carlos, párroco a cargo de la Iglesia Santa Cruz, ubicada en Estados Unidos 3150, para solicitarle colaboración para continuar con sus actividades y tratamientos preventivos de la salud. Cuando por fin lograron contar con su aporte, surgió la denominación de “Abuelos del Francés” para este grupo de adultos mayores que acaba de recibir su más que merecido homenaje en la Legislatura.

Los Abuelos del Francés 1

Participaron en la distinción el Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad, Eugenio Semino; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, militante y defensora de los Derechos Humanos; Alejandro Mantero, Coordinador del  grupo “Abuelos del Francés” y el padre Carlos Saracini, de la Iglesia Santa Cruz que se encuentra en la manzana lindera del hospital.

Por último destacamos el compromiso para el cuidado y la prevención de la salud que llevan adelante, a pesar de las adversidades, estos abuelos. La inclusión de hábitos saludables, la interrelación entre pares y la práctica de actividades conjuntas son todas acciones que benefician y tienden a mejorar la calidad de vida.

Por eso, “Los abuelos del Francés” son dignos de éste reconocimiento y ejemplos a seguir.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba