Noticias Porteñas

El monumento a Colón con destino Aeroparque

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura la reubicación de la obra en la Avenida Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque Jorge Newbery. Ahora sólo resta ser sometida a una audiencia pública y tratada nuevamente en el recinto de sesiones para poder aplicarse.

comunidad-italiana-traslado-monumento-Colon_IECIMA20130419_0009_13

El monumento a Cristóbal Colón sería trasladado a la Costanera Norte, luego de ser aprobada una ley de primera lectura por la legislatura porteña. Actualmente, el monumento se encuentra ubicado detrás de la Casa Rosada y en breve se emplazaría cerca del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta ley, recientemente aprobada, deberá ser “sometida a audiencia pública y luego tratada nuevamente en el recinto de sesiones” para ser aplicada, según informó mediante un comunicado la legislatura de la ciudad.

El monumento será ubicado en el cantero central “Hidroavión Buenos Aires”, en el espigón Puerto Argentino que se encuentra en la Avenida Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque.

La ley incluye el Convenio de Cooperación Nº 15142/14 en la cual “se determina que los gastos de traslado, restauración y emplazamiento serán cubiertos por el Poder Ejecutivo Nacional, mientras que el lugar de ubicación debía ser establecido por la Ciudad de Buenos Aires, la cual asume la responsabilidad de su mantenimiento y custodia, luego de su efectivo traslado”, precisó el comunicado.

La legisladora Gabriela Alegre, quien lleva esta iniciativa adelante, indica en el proyecto que “el Parque Colón está situado sobre terrenos ganados al río en 1855 y sobre los restos arquitectónicos de la Vieja Aduana, y que para el emplazamiento del monumento en 1904 se realizaron trabajos de aterrazamiento con desechos y escombros de origen variado que requirieron un sistema de fundaciones profundas a través de pilotes. Las características del suelo, sumado al gran peso que el monumento posee en sus 26 metros de altura ponían en riesgo la estabilidad y la conservación del mismo”.

Cabe aclarar que el monumento es producto de una donación de la comunidad italiana residente en la Argentina a nuestro país. Fue realizada en mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi en 1904 y terminó de construirse en 1921 en el Parque Colón. Desde ese entonces hasta la actualidad, existen controversias sobre su lugar de ubicación. Los barrios de La Boca y Palermo fueron algunos de los lugares propuestos en ese entonces para su emplazamiento, considerando  la gran cantidad de inmigrantes que allí residían.

En su proyecto, Alegre además  mencionó los daños estructurales que afectaron a la obra en 1955 durante el bombardeo a la Plaza de Mayo para derrocar al gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón. Por otro lado, recordó que la misma “en 1987 sufrió la colocación de una bomba de gran alcance en el marco de los levantamientos ‘carapintadas’ contra las instituciones democráticas”.

Por último, es importante destacar que en 2008 la Dirección Nacional de Arquitectura dirigió unos estudios a fin de analizar su estado de conservación. La investigación determinó que la obra estaba -y aún está- deteriorada y que existía un riesgo estructural que atentaba contra su estabilidad.

Por lo cual, se concluyó que era necesario desmontarla para realizar trabajos de restauración y preservación.

 

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba