Noticias Porteñas

Restauran las fuentes de la Ciudad

Al menos 26 fuentes de las 125 que hay en la ciudad fueron reparadas por el ejecutivo porteño. Se destacan las obras en la Plaza de los Periodistas de Flores y en el Jardín Botánico. El gasto fue de 15 millones de pesos para este plan de mantenimiento y reparación. Ya anunciaron más obras en los espacios públicos.

Plaza de los Periodistas

En la ciudad existen 125 fuentes en los espacios públicos y a principios de año se constató que al menos 30 de ellas no funcionaban correctamente por poseer desperfectos técnicos relacionados con los chorros de agua, las luminarias y/o la necesidad de reparación de alguna escultura en su interior. Otras fueron deterioradas por acciones vandálicas.

Al momento, 26 fuentes fueron reparadas y ya se las puede ver renovadas en los barrios porteños. Entre ellas, fueron reparadas algunas que simulan cascadas artificiales, tales como el Mausoleo de Rivadavia, en Plaza Miserere; la fuente del Ballet Nacional, en la Plaza Lavalle (San Nicolás); la de Las Nereidas, en Costanera Sur; la del Monumento a los Dos Congresos, en Montserrat; Las Tarascas y la Rubén Darío, ambas en el barrio de Recoleta.

En relación al resto de las fuentes que necesitan ser reparadas en lo inmediato, fuentes gubernamentales informaron que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público está realizando las tareas de refacción en otras cuatro fuentes.

Para realizar el trabajo de restauración se utilizó un total de 15 millones de pesos, lo que equivale a 1.250.000 pesos mensuales, los cuales están comprendidos en el plan de mantenimiento y reparación de fuentes del presupuesto contemplado para el vigente año. Además, también se prevé reparar otros manantiales que puedan sufrir daños durante el transcurso del año o bien que se hayan deteriorado con el correr del tiempo.

También se restauró la fuente de la Plaza Mujica Laínez ubicada en Junín y Vicente López, en el barrio porteño de Recoleta; la emplazada en Diagonal Norte y Libertad, en pleno microcentro, con obras pertenecientes a la artista plástica Marta Minujín; la fuente de la Plaza de los Periodistas de Flores; la réplica de las Cataratas del Iguazú que se encuentra en la Av. 9 de Julio; la cascada del Jardín Botánico y cuatro manantiales artificiales que están sobre el boulevard de la Av. R. Balbín, en Saavedra.

 Diagonal I y II, la obra de Marta Minujín emplazada en Diagonal Norte y Libertad.

Nicolás Quitana, director actual de espacios verdes, anunció que las fuentes integran el patrimonio porteño y que por este motivo los vecinos pueden ser testigos de la recuperación y preservación del patrimonio histórico y cultural.

Cabe destacar que el pasado mes de enero algunos voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño llevaron a cabo una evaluación de las 125 fuentes de la ciudad para verificar en qué estado se encontraban cada una y qué necesidades de restauración o mantenimiento precisaban al momento. En dicho relevamiento fueron entonces contabilizadas 30 que no estaban en buenas condiciones y por eso, se planificaron las obras para su restauración.

Últimas Noticias

Arriba