Noticias Regionales

Detuvieron a supuestos terroristas antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

PM paramilitary police personnel man a checkpoint on a bridge in the Cidade de Deus shantytown, 10km from the Olympic Village Rio de Janeiro, Brazil on July 21, 2016. Brazilian police have arrested 10 members of an "amateur" would-be terrorist group that expressed loyalty to the Islamic State organization and was targeting the upcoming Olympics, officials said Thursday. / AFP PHOTO / Tony Barros

AFP PHOTO / Tony Barros

El gobierno brasilero detuvo a diez supuestos terroristas que planeaban al menos un ataque durante los Juegos Olímpicos pronto a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro como un gesto de lealtad hacia el Estado Islámico. La hipótesis fue relativizada por el juez interviniente en el caso, quien relativizó el hecho y prometió averiguar sus conductas. 

“Se trata de una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por internet a actos preparatorios de un supuesto atentado. Los detenidos tuvieron al menos un contacto con el Estado Islámico (EI)”, reveló el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.

Esta fue la declaración contrastada por el juez federal 14to. de Curitiba, Marcos Josegrei da Silva, quien explicó que si bien los mensajes fueron intercambiados en las redes sociales, por ahora “no pueden ser acusados de terrorismo”.

El anuncio impactó de inmediato en los medios brasileños e internacionales que observan con atención la situación política en Brasil, que le permite al cuestionado gobierno de Michel Temer mostrar la iniciativa en un tema sensible cuando se espera la llegada de miles de personas al país durante los próximos juegos deportivos, los más importantes a nivel mundial.

Las personas imputadas son todas brasileras y una es menor de edad, hasta el momento no tenían contacto personal directo, pero quedó probada su comunicación a través de Whatsapp y Telegram“Algunos tuvieron al menos un contacto con el Estado Islámico para una especie de bautismo, para un juramento de lealtad”, indicó el ministro, que además manifestó que “ninguna fuerza de seguridad seria puede ignorar ese asunto”.

Otra dato significativo en la investigación es la apertura de negociaciones vía internet con vendedores de armas clandestinos que operan en Paraguay, con la intención de obtener al menos un fusil AK 47, aunque por el momento no se constató ninguna compra.

La detención fue ordenada una vez que estas personas acordaran comenzar “entrenamientos en artes marciales y tiro” y se los acusa por los delitos de “integración o promoción de organización terrorista” e “iniciación de actos preparatorios para la práctica de terrorismo”, sendos crímenes tipificados en la Ley Antiterrorista que entró en vigencia este año en Brasil.

Según precisó la Policía Federal, la operación fue realizada en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goias, Minas Gerais, Río de Janeiro, San Pablo, Paraná y Río Grande do Sul. Las tareas policiales y de inteligencia continuaban hoy tras la pista de otros dos sospechosos contra quienes ya existen “órdenes de prisión” emanadas por la jsuticia en el estado de Paraná.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba