Noticias Comunales

Un servicio social “verde” en Flores

Paula Fernández es la coordinadora del Servicio Social Zonal ubicado en Yerbal 2457, frente a la Plaza Flores. En esta entrevista cuenta a este medio la particularidad de trabajar en la primera oficina verde construida en un 90% con material reciclable.

Zonal 1
La Comuna 7: ¿Qué particularidad posee este Servicio Social Zonal a diferencia de otros?
Paula Fernández: Este servicio social, la diferencia que tiene con otros es que es íntegramente ecológico. En un 90% está construido con material reciclado. Hay paredes que están hechas con tapitas de gaseosa. El piso de la sala de juegos de los nenes está hecho con las tapitas de plástico de gaseosa formando baldosas. Todo esto es fuera de lo común. La tanda de escritorios administrativos está hecha todos con pallets. La división de los box del sector de profesionales está hecha con un material que se llama tetrapack, que es tetrabrick molido, mezclado con una cola especial y se hacen paneles. A la vista se aprecia el material original que fue parte de un proceso de reciclado. Las sillas de la parte administrativa están hechas con material de desecho electrónico, con monitores o interiores de computadoras. En el fondo que hay un SUM todos los muebles fueron realizados con pallets, hay una mesa de reuniones enormes hechas con pallets, sillones y mesas hechas con pallets. Y en el patio hay una huerta orgánica, hay 3 jardines verticales, uno hecho con botellas que contienen plantas. Y después, hay uno con autoriego, donde vos regas la primera planta para que luego se rieguen las otras. Y después tenemos un jardín vertical que tiene una bomba eléctrica que se prende a una determinada hora, se riega, después se apaga y la misma agua se vuelve a reutilizar. La electricidad para que funcione la bomba se extrae de energía solar que da un panel solar.

LC7: ¿Quién fue el impulsor de estas novedades?
PF: El promotor fue lo que es Ciudad Verde del Gobierno de la Ciudad y la Ley de Basura Cero. Nuestra Directora General, Marcela Rumi, fue a la que se le ocurrió hacer la primer oficina verde del gobierno. Compañeros nuestros fueron lo que participaron de la construcción, todo a pulmón. Salvo el jardín vertical eléctrico, que fue ideado por una fundación, el resto de lo que hay acá fue hecho por compañeros de los zonales con la iniciativa de la Directora General. A su vez, nosotros somos partes de la Red de Puntos Verdes y con ellos vamos a dar una charla por mes en conjunto con la red. Este mes de junio, sobre reciclado en origen, y en julio, sobre compostaje. Nosotros prestamos el lugar para que la gente conozca que esto existe, porque vos entras al fondo y las macetas son ruedas, tenemos hasta una rueda de tractor acá como maceta. Los tachos de basura y los porta formularios, son las carcazas de los monitores. Le dicen un 90% reciclado porque en realidad las paredes no lo son. Pero el resto es todo reciclado. Los muebles de la cocina son cajones de fruta pintados. Fue un primer experimento que salió bien. Y como tuvo buena repercusión, se va a replicar en otro zonal. Y tiende a que otras oficinas que abran sean ecológicas.

LC7: ¿Consideras que mucho de lo concerniente al reciclado es una cuestión de actitud?
PF: Si, totalmente. Nosotros acá reciclamos todo con los tachos verdes y negros. Nos enganchamos con todo esto. Cuando nos mudamos para acá y seguían fabricando muebles con material reciclado acá, empezamos a construir nosotras también. Con los teclados que se rompían en nuestro programa, con las teclas hacíamos los lapiceros, con los diskettes viejos hicimos cajitas, todo lo que es material de escritorio lo hicimos todo nosotros mientras nos estábamos por mudar. Los tachos de basura están hechos con envases de plástico con tapitas de gaseosas pegadas. Entre atención y atención agarrábamos la silicona y pegábamos tapitas. Íbamos a tener una oficina propia después de muchísimos años y queríamos involucrarnos. Hay un compromiso de nuestra dirección general y de la directora en particular por esto que es la que nos ayuda a llevarlo adelante. De lo contrario, sería imposible.

LC7: ¿Cómo reacciona la gente que asiste al centro al ver todo esto?
PF: Y a la gente que viene le llama la atención, porque la silla que se sienta y los escritorios donde va a ser atendida es todo reciclado. Vos entras, y lo primero que ves son dos paredes gigantes todas hechas con tapitas de gaseosa y el logo del Gobierno y de Ciudad Verde hechos con tapitas. Te llama la atención el lugar. Un lugar diferente a lo que podes conocer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba