Noticias Porteñas

Una gerencia que salpica la autonomía de las comunas

El Jefe de Gobierno creó una nueva estructura operativa por decreto. La particularidad es que las competencias de trabajo de esta gerencia están en conflicto con las atribuidas a las comunas porteñas.

MacriLarretaMachiavelliEl Decreto 251/14 firmado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta sentencia la creación de la Gerencia Operativa de Gestión Administrativa, cuya función será, de acuerdo al texto del decreto, “intervenir en la elaboración del programa de acción y el anteproyecto de presupuesto anual de la Comuna”, manifestando una clara intromisión en la gestión autónoma por parte de los gobiernos comunales. No sólo eso.

La nueva gerencia tiene la facultad de “intervenir en la administración del patrimonio de la Comuna en coordinación con el área competente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana”.

Ambas funciones detalladas en el párrafo anterior son competencias exclusivas de cada una de las 15 Comunas, de acuerdo a las Ley 1777 de las Comunas. El decreto promulgado, además de poseer una jerarquía inferior a la de una ley, genera un conflicto de competencias e intereses, asignando funciones a una gerencia que depende directamente del poder central.

Esta nueva gerencia estará a cargo de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, cuya cara visible es Eduardo Macchiavelli, acusado por las organizaciones sociales, de vecinos e inclusive por las Juntas Comunales, de no girar el dinero necesario para la administración y gestión de las Comunas, dinero que está establecido en el presupuesto votado por la Legislatura. De esta forma, resulta una tarea titánica poner en ejecución las nuevas formas de democracia participativa previstas por la Constitución porteña de 1996.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba