Noticias Comunales

El Club Echague cumple 80 años en el barrio de Flores

Con una amplia gama de actividades deportivas y un prestigio bien ganado a través de estos años, promueve valores que van más allá del deporte. Jorge Antoliche, su presidente actual, escribió este texto para los lectores de La Comuna 7 en recuerdo de este aniversario.

Pedro Echague

La Institución Cultural y Deportiva Pedro Echague fue fundada en el año 1934 con el nombre de “Nacional Argentino” pero en el año 1940, por disposiciones nacionales que afirmaba que ninguna asociación civil podía tener un nombre identificado con lo que podía ser el país o la nacionalidad, se decide cambiar por el nombre de la Biblioteca que estaba funcionando allí.

Es una entidad que tiene 22 disciplinas con más de 1.000 socios. Posee 3 gimnasios, 2 salones de múltiples con una gran capacidad edilicia. Las disciplinas deportivas están a cargo de profesores especializados. Si bien en el club proliferan las actividades, el deporte bandera de nuestro club es el básquetbol, conocido por esta actividad no sólo a nivel capitalino sino a nivel nacional por la competencia. Entre las actividades, cabe destacar la peña de tango con 37 años de vigencia que se hace todos los sábados donde asisten matrimonios y parejas en un ambiente muy respetuoso. Hace 2 años lo extendimos a los domingos, desde el mediodía hasta la tardecita para la gente que no quiere venir por la noche. Estos dos bailes congregan alrededor de 200 personas los fines de semana.

Nuestro club nuclea todos sus valores en torno a la contención de los niños. Es un club que cuando se retiran los jóvenes y las familias prácticamente queda sin actividad. Y dentro de esa convocatoria, los profesores tienen instrucciones de respetar los principios de educación, amistad y buen comportamiento. Y pienso que lo vamos logrando. Por ejemplo, todos los años elegimos el “Echague de Oro”, donde todas las subcomisiones de los distintos deportes presentan una terna con un “Echague de Plata”. Y de allí la Comisión Directiva elige el de oro. Los valores para la elección no pasan sólo por la condición deportiva sino que se valora la identificación con el club, la relación con sus compañeros, el sentido de la responsabilidad. En definitiva, lo que tratamos de buscar en la formación de los chicos.

El club cumplió 80 años que fueron recibidos con una cena con la asistencia de casi 400 comensales. Desde abril, el club desarrolla un programa con una serie de festejos que nosotros llamamos “Los Festejos del 80° Aniversario” donde hubo galas, torneos cortos deportivos de cada disciplina con la Copa 80° Aniversario: ajedrez, fútbol femenino y masculino, básquet, vóley, y todavía quedan galas como la de danzas y patín artístico. Aparte, quedan funciones de teatro del elenco del club infantil y adultos.

Para mi, el club es un motivo de existencia en esta vida, así como lo es mi familia y mis seres queridos. Es una pasión y un cariño sin límites a lo que trato de darle lo mejor de mí, como socio, como directivo o como presidente. Es algo de toda la vida. He cosechado muchos amigos verdaderos, he cosechado conocimiento y respeto de mucha gente. Estar acá y trabajar me hace sentir que no paso inadvertido por esta vida.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba