Noticias Solidarias

Para seguir pensando la economía política

El Centro Cultural de la Cooperación presentará la semana que viene el tercer congreso dedicado a esta especialidad, que lleva como lema del encuentro “Hacia una teoría económica latinoamericana”. Estarán como invitados numerosas personalidades destacadas de la economía y habrá muchas mesas de ponencias.  

El 3° Congreso de Economía Política se llevará a cabo el próximo 3, 4 y 5 de octubre en el reconocido centro cultural de Av. Corrientes 1543 de nuestra ciudad. La apertura será el lunes a las 19hs. en la Sala Solidaridad con la participación de Juan Carlos Junio (director CCC), Mario Lozano (Rector UNQ), Alfredo Zaiat (Página 12), Mercedes Marcó del Pont (FIDE) y Martín Burgos (coordinador depto. economía CCC).

Los organizadores de este encuentro plantean que “el retroceso de los gobiernos populares de nuestro continente frente a un neoliberalismo revitalizado por sus victorias electorales no implica el fin de los proyectos políticos que lo sustentaron sino otra instancia histórica. Luego de 15 años, aparece como necesario un momento de resistencia y de reflexión sobre lo acontecido para poder articular nuevas propuestas que sean el fundamento de construcciones políticas más amplias”.

Es por ello que en este congreso se abordarán temas comunes a nuestro continente como por ejemplo: distribución del ingreso, recursos naturales y endeudamiento externo. Desde allí estiman replantear ciertos puntos de la agenda del desarrollo desde una perspectiva latinoamericana.

En cuanto a las actividades programadas,. habrá paneles con invitados especial y muchas mesas de ponencias con la participación de investigadores, docentes y personas con experiencia en el campo de la economía política.

El martes 4 de octubre a las 9hs. se desarrollará el panel en la Sala González Tuñón “Perspectivas económicas y desarrollo en América Latina” con Marisa Duarte (IADE), Augusto Costa (UBA-UNPAZ), Atilio Boron (Pled-CCC), Martin Abeles y la coordinación de Nicolás Zeolla (CCC-Conicet). Por otra parte, en el mismo pero en la Sala Laks estará el panel “Género y Economía” con Corina Rodriguez Enriquez (CIEPP), Paula Aguilar (CCC), Laura Golberg (UNQ), Verónica Serafini (CADEP-Paraguay) y la coordinación de Gabriela Nacht (CCC).

Hacia el final de la jornada, a las 18hs. comenzará el panel central en la Sala Solidaridad “Coyuntura y perspectivas de la economía argentina” con Axel Kicillof, Carlos Heller y la coordinación de Juan Carlos Junio (Director CCC).

En tanto, el miércoles 5 de octubre a las 9hs. será la apertura del panel en la Sala Gonzalez Tuñón “Fuga de capitales y guaridas fiscales” con Jorge Gaggero (Plan Fenix/RJF), José Sbatella (UNLP/Plan Fenix), Alejandro Vanoli (UBA), Pedro Biscay (CEPPAS) y la coordinación de Magdalena Rua (CCC). En el mismo horario pero en la Sala Laks el panel “Agricultura y agronegocios” con Ernesto Mattos (CCC/UBA), Javier Rodriguez (UBA), Sergio Paz (UNQ), Sergio Dumrauf (UNLP) y la coordinación de Julieta Godfrid (CCC).

Mientras que a las 17hs. en la Sala Solidaridad se programará el panel especial “Los economistas heterodoxos: ¿Qué hacer?” con Santiago Fraschina (EPPA-Universidad Avellaneda), Paula Español (AEDA), Demian Panigo (CITRA/UMET), Alejandro Robba (Universidad Moreno), Hernán Letcher (CEPA) y la coordinación de Ernesto Mattos (CCC).

Por último, el panel de cierre a las 19hs. en la Sala Solidaridad “Los desafíos de una teoría económica latinoamericana” con Emmanuel Alvarez Agis (Universidad A. Jauretche), Alfredo García (Banco Credicoop), Enrique Arceo (FLACSO), Ana Grondona (CCC) y la coordinación de Martin Burgos (CCC).

La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa: congresoeconomia@centrocultural.coop

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba