Noticias Comunales

AVECO festejó el Día de la Primavera en Varela y Eva Perón

AVECO es la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Flores Sur. El sábado 24 de septiembre celebraron el inicio de la primavera con un Festival denominado “Flores siendo”. Todos los detalles.

dsc_0055Una feria de productores comercializando sus productos, comida a precios populares, una mesa de información sanitaria, bandas tocando en vivo, clowns y la palabra de las organizaciones. Esto y mucho más fue “Flores Siendo”, un festival organizado por AVECO para festejar la primavera y, de paso cañazo, continuar con la suma de adhesiones para oponerse a los aumentos de tarifas en los servicios públicos. AVECO es la asociación creada hace 3 meses para nuclear esos esfuerzos de vecinos y comerciantes de Flores Sur.

“En un principio, el festival tenia el nombre Festival en Defensa del Trabajo y en Contra del Tarifazo”, se sinceró Teresa, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Pashuca, aunque luego le modificaron el nombre para que la convocatoria sea más amplia. “La idea es unirnos comerciantes y vecinos para estar juntos frente a una pelea que hay que dar en torno a los aumentos indiscriminados de los productos y las tarifas y organizados podemos hacerle frente a una situación así”, definió Teresa. AVECO realizó un relevamiento en la zona de Varela e indicó que muchos comercios han cerrado sus puertas y otros evalúan hacerlo en el corto plazo por no poder afrontar los costos de los aumentos. “A nosotros nos aumentaron 5 veces la luz, el agua, el gas. De golpe, de $2.000 nos fuimos a $10.000 en gastos de energía y a nosotros nos perjudica enormemente, somos una cooperativa”, se lamentó Teresa.

Juan De Biasi, presidente de Mutual Pyme, desde el micrófono alentó a la participación y a la unión de todos. “Nos juntamos los miércoles a pensar lo que hacemos porque estamos convencidos que si pensamos nosotros estamos incluidos, pero si nos dejamos pensar por otros a veces estamos incluidos y otras veces no. Esta construcción es nuestra, es de todos”.

dsc_0052Por otro lado, en la feria de productores estuvieron presentes las cooperativas editoriales Patria Grande y La Minga. Esta última se dedica a difundir nuestra cultura a través de distintos soportes: música, libros, libros de texto y discos.

“Nosotros somos un grupo que veníamos de un coro ‘Quiero retruco’ formado por ex presos políticos y familiares de detenidos-desaparecidos. Y el director del coro, Jorge Chanal, que es autor del libro de partituras de los arreglos corales, nos propuso además de cantar juntos, hacer algo juntos que fuera más productivo. Hasta ahora, muy productivo no es porque no retiramos nada. Pero lo hacemos con amor y esperanza. Y se armó la Cooperativa La Minga”, nos contó una de las integrantes del colectivo que tiene su sede en el barrio de San Telmo. La Minga estuvo promocionando el libro “Atentamente Che”, una recopilación de cartas del Che en orden cronológico desde los 17 años hasta Bolivia, que además viene con un CD de discursos y videos de Ernesto Guevara.

El festival se extendió durante toda la tarde del sábado culminando con la gente bailando sobre la Avenida Varela, demostrando, tal como dijo Teresa, que “con alegría también se puede estar en la lucha”.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba