Noticias Regionales

Juan Manuel Santos es el nuevo Premio Nobel de la Paz

Télam, 07/10/2016 Colombia - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz -por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos y desplazó cerca de seis millones de personas-, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Foto de archivo: Carlos Silva / Presidencia de la República

Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país. Foto: Carlos Silva-Télam.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con una guerra de más de medio siglo con las FARC. Este hecho se produce a casi una semana del rechazo al acuerdo de paz en el plebiscito.

“Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido con esta guerra. Estamos muy, muy cerca de conseguir la paz”, dijo Juan Manuel Santos en su primera reacción durante una entrevista con la organización de los Premios Nobel de la Paz.

El presidente de Colombia es el sexto latinoamericano laureado con esta distinción y se debe al impulso por las trabajosas negociaciones celebradas en La Habana con la cúpula de las FARC, que concluyeron el pasado 26 de septiembre.

El Comité Noruego del Nobel en Oslo explicó que el premio “también debe considerarse un homenaje al pueblo colombiano, que, a pesar de grandes adversidades y abusos, no abandonó la esperanza de un acuerdo de paz justo, y a todas las partes que contribuyeron al proceso de paz”. Su presidenta, Kaci Kullman Five, se distanció de la victoria del “No” en el plebiscito de hace cinco días y explicó que “el pueblo de Colombia no dijo no a la paz, sino que dijeron no a este acuerdo en particular”.

A través de Twitter se conoció la primera reacción de las FARC, cuyo líder Rodrigo Londoño sostuvo que al grupo guerrillero sólo le interesa el premio de la “paz con justicia social”, en una declaración que de modo sorpresivo no incluyó una felicitación para el jefe del Estado colombiano.

Quien sí lo hizo fue el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, principal impulsor de la campaña del “No” en el plebiscito, al felicitar y expresar sus deseos para que este galardón “conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba