Noticias Solidarias

Cerró con gran éxito el congreso de economía política en el CCC

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini suele realizar diversas charlas y encuentros abiertos a la comunidad sobre temas sociales y económicos. En esta oportunidad nos pegamos una vuelta al cierre del 3° Congreso de Economía Política “Hacia una teoría económica latinoamericana”.

El Congreso se desarrolló durante 3 extensas jornadas de charlas, exposiciones, ponencias e intensos debates durante el 3, 4 y 5 de octubre. Con buenas concurrencia de público y por sobre todo con la intención de debatir sobre nuevas teorías enfocadas al territorio latinoamericano, se desarrolló con el paso también de algunas figuras reconocidas en el ámbito económico y político como los actuales diputados nacionales Carlos Heller por PSol (Partido Solidario) y Axel Kicillof por FpV (Frente para la Victoria).

En el cierre de este encuentro estuvieron exponiendo sus ideas en el panel la socióloga Ana Grondona, quién dejaba sus impresiones acerca del tema convocante del encuentro hacia una nueva teoría económica latinoamericana: “existe una especie de mistificación acerca del Estado, en pensar al mismo como un mero instrumento. Habría que revisar el concepto de desarrollo y agregar el contexto histórico que rodea a este concepto. Deberíamos estar en contra de la idea dominante del concepto de desarrollo y volcarnos a favor del concepto del buen vivir”.

Por su parte el economista Alfredo García hizo referencia al difícil momento económico que le toca atravesar a la economía argentina y el rumbo en términos de políticas económicas exteriores que ha ido tomando el actual gobierno nacional. Al respecto también dijo que el panorama es negativo, y que se está retrocediendo.

Enrique Areco, también formado desde las ciencias económicas, hizo un análisis más macro o global acerca de la economía mundial actual: “La hegemonía del capital financiero se mantiene, y estas deberían ser épocas de resistencias para marcar nuevos senderos pensando en políticas de desarrollo. Estilos basados en necesidades. Priorizar además un desarrollo tecnológico basado en las necesidades populares”.

Por último fue el turno del economista Emanuel Alvarez Agis de la Universidad Nacional de Avellaneda, que con un estilo muy particular expuso sus ideas. Fue distinto porque eligió hacerlo parado, con micrófono en mano, caminando el escenario. Ayudándose con imágenes y gráficos, y agregando toques de humor al mejor estilo monólogo también describió en detalle el retroceso en materia de economía a nivel nacional con las por ahora medidas adoptadas por el gobierno nacional.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba