Noticias Comunales

Primer Congreso Nacional de Cooperadoras Escolares

De izq a der: Mariano Yañez (delegado), Alejandro Amor (Defensor del Pueblo), Gonzalo Andrés Lazzarin (Director General de la DGSE, Ana Flores (delegada).

De izq a der: Mariano Yañez (delegado), Alejandro Amor (Defensor del Pueblo), Gonzalo Andrés Lazzarin (Director General de la DGSE, Ana Flores (delegada).

El sábado 22 de octubre se realizó el encuentro bajo el lema “En la Escuela Pública la Cooperadora Somos Todos”. Hubo mucho debate entre los participantes, se suscribió un convenio con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y se resaltó el trabajo anónimo y silencioso de las cooperadoras en las escuelas.   

Por Gustavo Alonso

El Congreso tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño, con una concurrencia aproximada de 250 personas, entre representantes de Cooperadoras de la Ciudad de Buenos Aires, Federaciones de todo el país y autoridades de la Defensoría del Pueblo y del Gobierno de la Ciudad.

Durante la apertura los oradores fueron Gonzalo Andrés Lazzarin, Director General de la Dirección General de Servicios a Escuelas y Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad, quien dejó en claro que “sostenemos y apoyamos la educación pública y  en ella el trabajo de todas las cooperadoras”. Amor agregó: “el trabajo de las cooperadoras es anónimo y silencioso pero resulta clave para el desarrollo de las escuelas”.

El Defensor del Pueblo también suscribió un convenio con el Cuerpo de Delegados de Cooperadoras Escolares de las Comunas de la Ciudad para trabajar conjuntamente en diversas iniciativas.

Con una gran afluencia de cooperadores se desarrollaron los talleres programados, donde se generó el intercambio de experiencias.  En el taller de aspectos económicos expusieron los delegados Ricardo Fuentes y Gustavo Alonso, que se propusieron incentivar a los cooperadores en la búsqueda de la transparencia de la gestión y de mecanismos para que la comunidad escolar se involucre cada vez más en la Comisión Directiva de su Cooperadora.

Parte de las conclusiones de ese taller fueron que “debemos hacer lo posible para que las cooperadoras podamos manejar una parte del presupuesto educativo, ya que tenemos la capacidad de ejecutarlo de manera más efectiva y podremos lograr mejores resultados con menores costos”.

En el cierre habló Rodrigo García, Jefe de Gabinete del Director General de Servicios a las Escuelas, Martín Scotto, exfuncionario de la Dirección General de Cooperadoras de la Secretaría de Educación porteña en los ’90 y que en la actualidad dicta la asignatura Cooperadoras en el Posgrado de Economía Social y Entidades sin Fines de Lucro de la Universidad de Tres de Febrero, Gustavo Lesbegueris, Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y Ricardo Fuentes, Delegado de Cooperadoras Escolares.

Tanto Scotto como Lesbegueris hicieron énfasis en lo beneficioso que sería para la educación si se escuchara más a los cooperadores dada su experiencia y desde ahí marcar el rumbo de las decisiones a tomar.

Para contactarse con los Delegados de Cooperadoras Escolares de la Comuna 7:

Facebook “Copes ComSiete” o en cooperadorascomuna7@gmail.com

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba