Noticias Comunales

Crisis en los Hogares de Niños: la situación del Hogar Curapaligüe

La situación es grave: hacinamiento, falta de personal y precarización laboral. Esto salió a la luz a través de un un informe presentado por los trabajadores de estas instituciones en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Indicaron que los hogares de niños, niñas, y adolescentes presentan condiciones edilicias violatorias a la ley.

Para saber más de este tema y en particular sobre el Hogar Curapaligüe hablamos con Mariano Skliar, Delegado Gremial Adjunto de ATE, de Promoción Social. Esto nos dijo.

La Comuna 7: ¿Cuál es la situación actual del Hogar Curapaligüe?
Mariano Skliar: El hogar en principio tiene domicilio reservado, porque ahí viven chicos que están bajo guardia judicial estatal, pero está ubicado en la zona límite entre Parque Chacabuco y Flores, en la calle Curapaligüe. El hogar hoy se encuentra en un estado de emergencia que incluso tomó cartas en el asunto la justicia. El Gobierno de la Ciudad lo abrió en el año 2010, antes en ese mismo edificio funcionaba una comunidad terapéutica, Casa Puerto, que dependía de la Dirección de Adicciones. Luego ellos se mudaron a un edifico mejor en el barrio de Liniers. La Dirección de Niñez entonces decidió abrir un hogar allí, el edificio nunca estuvo en buenas condiciones, sobre todo porque también tiene un uso intensivo. Tampoco tuvo el mantenimiento necesario ni las condiciones estructurales. Pensemos que es un edificio que tiene 3 pisos por escalera, donde viven bebés hasta chiquitos de 12 años con lo cual no es conveniente, y tenía problemas muy fuertes de agua, de electricidad, con la loza radiante los pisos se quebraban o se rompían y los baños no estaban en buenas condiciones.

LC7: ¿Cómo iniciaron los reclamos?
MS: Nosotros, el equipo técnico y los trabajadores fuimos acercándonos administrativamente haciendo todas las denuncias en todos los aspectos. El hogar está desde que se abrió en una situación de emergencia. Está superpoblado, la Ley de Hogares Nº 2281 plantea que un hogar debe tener un máximo de 30 niños y niñas, el Hogar Curapaligüe hoy tiene 49 niños. Existe un amparo judicial a cargo del Juzgado N° 20 dando lugar a una medida cautelar a cargo de Mabel López Oliva. La justicia está obligando al Gobierno de la Ciudad que mejore y solucione los problemas edilicios del lugar y aún así la Dirección de Niñez sigue ingresando chicos, lo cual es una irresponsabilidad enorme. Otra situación es la falta de personal y la precariedad laboral. Eso sería una doble vulneración de derechos, contratos precarios y una alta rotación del personal. Los equipos técnicos oscilan, la gente renuncia, se va a trabajar a otro lado. También existe cansancio por la múltiple cantidad de empleos, todo el mundo tiene 2 o más, esto hace que sea muy difícil dar una atención acorde al paradigma de la protección integral de los derechos que rige a nivel ciudad y a nivel país.

LC7: ¿Hay solución?
MS: Se trata de voluntad política, porque el gobierno el año pasado no tuvo problema de mudar la Jefatura de Gobierno a un palacio de vanguardia hecho por un arquitecto inglés que costó 250 millones de pesos. Lo único que hacen es emparchar, porque en este momento el edificio sigue viviendo inundaciones, cortes de agua, problemas eléctricos, no tiene gas. Es una falta de respeto a los chicos. Siempre nos argumentan falta de presupuesto, cuando en realidad es falta de voluntad política. Esto por suerte tomó estado público. Estamos en estado de asamblea permanente en el hogar. Estamos haciendo radios abiertas y ollas populares en el barri. Esto se tiene que resolver con políticas de fondo. Está en riesgo la vida de los chicos, su integridad física. Nosotros no estamos dispuestos a negociar, queremos que esté todo el presupuesto disponible para los hogares.

El Hogar Curapaligüe depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño y alberga, en forma transitoria, a niños menores de doce años privados de cuidados familiares.

Últimas Noticias

Arriba