Noticias Comunales

Adrián Placenti presenta su tercer disco

El pianista, arreglador y compositor de la Comuna 7 se encuentra presentando, junto a su sexteto, su nuevo trabajo llamado “Tango Suite Puertas Abiertas”. El encuentro, el barrio y Buenos Aires atraviesan su novedoso material discográfico.

Tango Suite Puertas Abiertas es el último álbum que está presentando Adrián Placenti junto a su sexteto compuesto por Mariana Cañardo en violín, Johana Brundo en flauta, Miguel Frasca en bandoneón, Eduardo Barilari en guitarra y Fernando María en bajo. “Estamos muy contentos. El sexteto con el que venimos trabajando está hace tres años y año a año va creciendo. Es una gran alegría y un gran compromiso”, comentó Placenti ante la consulta de este medio.

El disco está compuesto por piezas de ayer y de hoy que son ejecutadas desde una mirada renovada y contemporánea. Hay tangos, milongas y vals compuestos por Placenti, a los que se les suma una versión de Sueño de juventud de Enrique Santos Discépolo.

Los primeros cinco temas musicales tienen “una idea extramusical que tiene que ver con el encuentro entre las personas. Me sentí con la necesidad de pasarla a música. Pasar este misterio de cuando las personas abrimos nuestras almas y nos comunicamos de alguna forma con otras personas de una manera más profunda. Es una cosa más introspectiva, más subjetiva”, explicó el autor.

En la segunda parte del disco hay temas cantados: “Uno de ellos es la adaptación de un cuento que escribió José Muchnik, el poeta, que se llama Tango y madrugada, que habla de Buenos Aires, y otro de ellos que para mí fue un gusto muy grande ponerle música es Fileteando o el Vals del fileteador, con letra de Marta Pizzo, que habla de nuestro fileteado porteño. Hacer tango hoy en día es un desafío, es hablar desde Buenos Aires y desde nuestro barrio”.

Placenti junto a Cañardo, luego de haber grabado el CD Tangos en 2014 en Estados Unidos, realizaron una gira por ese país, donde además el compositor dio clases y conferencias sobre este género musical, además, de varios conciertos. “Mi forma de expresarme es a través de la música que yo siento mía y que es la música que escuchó mi viejo. Siento que esto nos identifica. Pienso que esta música fue en un momento avasallada por cuestiones económicas y políticas. Impusieron un modelo cultural, intentando sacar del medio nuestras expresiones más genuinas. Para mí es un desafío y un placer avanzar con esto,tratando de hablar desde hoy, con un lenguaje que nos es propio, tratando de darle una actualidad a ese sonido”, expresó Placenti.

Por último, el compositor aclaró que una de sus fuentes de inspiración fue la obra del artista croata Pavo Urban, quien a través de sus fotografías trata los mismos temas que su disco y remarcó que “en el aspecto cultural yo creo que nos falta un debate a los argentinos en general y a los porteños también acerca de la importancia de la identidad cultural para hacer una ciudad libre, un país libre, para hacer un país con identidad. Sin identidad es imposible la libertad. Y nosotros, creo lamentablemente, la tenemos muy cascoteada esta identidad”.

Placenti y su sexteto cerrarán el año con un show el viernes 16 de diciembre, en el Sergio Souza Teatro a las 21hs. Se encuentra en Rivadavia 1180  y la entrada tiene una consumición mínima de $100.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba