Noticias Argentinas

Las marchas de la “Resistencia” estuvieron en la Plaza de Mayo

En el día de hoy las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron la 36° Marcha de la Resistencia en memoria de los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Como lo hacen desde 1981, las “Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora” realizaron la Marcha de la Resistencia. El acto comenzó las 12 y duró hasta las 20 horas. A las 15.30hs., Nora de Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen junto a otras Madres iniciaron su ronda habitual alrededor de la Pirámide.

Marcharon acompañadas por diversas agrupaciones que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), organizaciones de derechos humanos, movimientos sindicales y sociales, partidos de izquierda y ciudadanos.

En el cierre de la marcha hablaron, pidieron la apertura de los archivos y “que no se siga usando la memoria de los desaparecidos para hacer política”, en alusión a la marcha que en la Plaza estaba realizando la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de manera paralela y liderada por Hebe de Bonafini, acompañada principalmente por agrupaciones afines al kirchnerismo como La Cámpora.

Cortiñas, por su parte reprochó que el gobierno “ahora quiera cambiarnos el día 24 de marzo”, pero “no habrá decreto o capricho de alguien que borre nuestra historia, porque es nuestra, es la historia de nuestro pueblo”.

Al final de los discursos se reclamó por el esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López y se homenajeó a los luchadores que fallecieron este año: Enrique “Cachito” Fukman, Carlos Chile y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Al grito de “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza” y “30 mil detenidos desaparecidos: Presente. Ahora y siempre!”, finalizó la Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Otra Marcha de la Resistencia

Foto: Florencia Downes/jcp

Foto: Florencia Downes/jcp

La marcha convocada por la “Asociación Madres de Plaza de Mayo”, liderada por Hebe de Bonafini, fue más una movilización política de la oposición. Cabe recordar que durante los gobiernos kirchneristas, Hebe de Bonafini se negó a organizar marchas de la resistencia porque consideraba que “ya no había un enemigo en la Rosada”.

Representantes de los organismos se turnaron para leer los fragmentos del documento que trabajaron entre todos: Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, APDH La Matanza, Movimiento Ecuménico (MEDH), Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina, Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y Asociación Buena Memoria.

El documento consensuado por el movimiento de derechos humanos de esa plaza fue también un diagnóstico y una respuesta al primer año de gobierno del presidente Mauricio Macri: “Venimos a reivindicar las luchas de los 30.000 detenidos-desaparecidos, a exigir el respeto de los derechos humanos, a reclamar la continuidad de los juicios por los crímenes del Terrorismo de Estado, a denunciar la banalización de la memoria: el negacionismo de quienes pretenden poner en duda el número de víctimas y sus identidades políticas”.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba