Noticias Comunales

“La Comuna 7 es la de mayores problemas, graves y violentos”

Se realizó el último Foro de Seguridad Pública (FOSEP) del año en donde los vecinos pudieron acercar sus inquietudes. Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, las autoridades de las Comisarías y de la Gendarmería que actúan en la comuna y representantes de las Fiscalías.

En el quinto piso de la sede comunal de Rivadavia y Culpina, se llevó a cabo la última reunión del año de los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) que se realizaron en la comuna trimestralmente. De la misma participaron Rolando Macerata y Nelson Durisotti por el Ministerio de Justicia y Seguridad, las autoridades de las Comisarías 12, 34, 36, 38, 40, 50 y de la Gendarmería que actúan en la comuna y el representante del Ministerio Público Fiscal Martín Lamarca. También, estuvieron presentes el Presidente de la Junta Comunal, Guillermo Peña y la comunera Claudia Mamone.

La reunión comenzó puntualmente a las 18.30, ante la presencia de unos cincuenta vecinos. Los primeros reclamos fueron por la cantidad de asaltos que se producen en la comuna y la falta de presencia policial en la misma. Durisotti respondió que “la Comuna 7 es la de mayores problemas, más graves y más violentos” y dijo: “Reconocemos el problema que están teniendo. También reconocemos que hay un problema gravísimo con el tema del Cinturón Sur. Hoy no está la cantidad de efectivos que había de Gendarmería. Y también reconocemos que hay un problema de saturación y de sobrecarga de todas las comisarías que actúan en comunas como éstas que son problemáticas”.

Ante la consulta, el representante del Ministerio de Justicia amplió: “Nosotros hemos cometido errores en este último tiempo con respecto a la redistribución de recursos y del personal policial. Toda la policía tiene falencias en cuanto a las herramientas que tiene para actuar. Eso está en vías de solución a raíz de la unificación de la Policía Federal. Unificación que todos me dirán que hace diez meses que se produjo. Pero también es verdad que hace quince días que se aprobó la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad que nos permite manejar como queremos, o como pretendemos a la policía en la ciudad. Y esto va a ser a partir del 1º de enero”.

Durisotti remarcó que no hay estadísticas confiables para saber cuáles son los principales problemas de inseguridad de la ciudad y que están trabajando en nuevos sistemas de denuncia para que se realicen de una manera más rápida y fácil. Agregó que ya se licitaron patrulleros y motos y se va a equipar a la policía.

Al mismo tiempo, Macerata destacó que “lamentablemente, estuvimos más de diez, doce, trece años sin distribuir políticas públicas y entonces nos encontramos con parches, con paliativos, y eso hace que no tengamos hoy en día una seguridad ordenada en la Ciudad de Buenos Aires” y agregó que “lo único que podemos pedir en este momento es disculpas”.

Además, Macerata remarcó que se va a sumar personal civil para cubrir los puestos administrativos, así todo el personal policial pueda realizar tareas en calle. Macerata también explicó que hay “ámbitos que escapan a nosotros como es la Justicia” y que esperan que con la Ley de Flagrancia se pueda lograr que los fiscales y jueces tengan que justificar por qué van a dejar a una persona suelta.

En cuanto al mapa del delito, Durisotti explicó que el Gobierno de la Ciudad está obligado a presentarlo uno o dos veces al año y que “el insumo del mapa tiene que ver con la información que da la Policía, que da la Fiscalía, la información que dan todas las fuerzas de seguridad, que dan los vecinos, las encuestas de victimización que se hacen en los CGP, las reuniones que nosotros hacemos acá, los foros, las reuniones que hacemos con los vecinos, las visitas del Jefe o Vicejefe de Gobierno” y estimó que estará disponible en los próximos meses.

Por último, ante las repetidas consultas sobre el tema de las cámaras de seguridad, Macerata informó que actualmente hay 3.000 cámaras en la ciudad, pero que funcionan sólo 2.400. Además, existen cámaras en el bajo autopista pero que no son controladas directamente por el Gobierno de la Ciudad.

El funcionario aclaró que el objetivo es llegar a tener en funcionamiento entre 8.000 y 10.000 cámaras que serían el resultado de sumar las que pertenecen a privados, las del bajo autopista, más las nuevas que se puedan incorporar.

En el foro, además los vecinos acercaron distintas solicitudes, entre ellas:

  • Hubo quejas por la falta de presencia policial y de Gendarmería en el Barrio Castex.
  • Se hizo un pedido para que haya control y prevención para evitar que espacios vacíos sean ocupados por indigentes.
  • Hubo un pedido de prevención por los festejos de fin de año que suelen producirse en Avenida Directorio, entre las calles Centenera y el pasaje Craig.
  • Se hizo un reclamo por falta de poda desde Zuviría al 0 hasta el cruce con José M. Moreno por falta de iluminación.
  • Hubo quejas por el operativo del Día de los Muertos del 2 de noviembre, en donde faltó poner vallas y se permitió la venta de comida en distintos puestos.
  • Se reclamó la falta de controles de tránsito en las cercanías del Hospital Piñero.

Hubo quejas por la venta ambulante en Nazca al 200. Por su parte, Peña aclaró que van a poner en valor toda la zona de Venancio Flores y de Yerbal.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. LucreciaLoprete

    15 diciembre, 2016 at 19:47

    Agradezco que me hallan dejado expresarme,pero aun no me han llamado del Mkisterio de Seguridad.

  2. Viviana

    16 diciembre, 2016 at 00:23

    No estaba enterada de esta reunión. Yo vivo en Saraza y Hortiguera el miércoles 14 a las 18 horas le robaron a una amiga en la puerta de mi casa llame al 911 y llegaron después de 1/2 hora,a la noche llame por 4 te estaban en Saraza y Puan y la policía nunca paso. Les pediría que avisen de las reuniones porque si no estoy trabajando me gustaría participar. Dado que cuando me robaron el auto hace ya casi dos años quise hablar con el comisario y no me atendió le deje un escrito firmado por varios vecinos y mi teléfono para poder tener una reunión y nunca me contesto. Gracias

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba