Noticias Comunales

“La Junta Comunal hoy no es un órgano resolutivo; es más consultivo y de detección de problemas”

Alejandro Caracciolo es miembro de la Junta Comunal por el espacio político ECO. Aquí nos cuenta cómo le fue este año en la Comuna 7.

alejandro-caraccioloEl balance personal es muy bueno por la relación con los vecinos porque algunas cosas pudimos poner. Por ejemplo, el proyecto del Castex en la Legislatura. Y por lo que pudimos hacer en las comisiones que nos habían tocado. Ahora bien, el año próximo vamos a plantear lo siguiente: si un pueblo del interior con 5.000 habitantes tiene un Consejo Deliberante y un presupuesto propio, ¿cómo las comunas no pueden tener esa estructura? Se va a empezar a pedir que las Comunas tengan rango de alcaldía para contar con presupuesto propio.

Por ejemplo, la Comuna precisa 2 tomógrafos: uno para el Piñero y otro para el Alvarez que no tienen. O uno de los 2 que tenga tomógrafo. Hoy no lo podemos hacer porque dependemos de un Ministerio. La Junta Comunal hoy no es un órgano resolutivo; es más consultivo y de detección de problemas.

La Comuna 7 es un polo productivo inmenso porque si blanqueamos todos los talleres, blanqueamos toda la producción de la Comuna, se puede recaudar muchísimo. Blanqueando con un orden tributario, con facilidades, donde la carga tributaria sea más pareja. La policía acá no responde mientras que a un alcalde o a un intendente sí le responde.

Desde lo político, este año hubo más presencia de la Junta Comunal. Creo que eso fue producto de la incorporación de una nueva fuerza política que somos nosotros. La ruptura de la mayoría automática hizo que se empezara a mover más y de distinta manera, con más consulta. Esto, a pesar de que los roles están muy superpuestos. Hay cuestiones que son de todos. Si hay un tema paradigmático es la seguridad y ese es un tema de los 7 comuneros. A los 7 nos afecta, nos vienen a ver y se nos quejan. Y cuando muere un vecino a los 7 nos putean. Y los vecinos no detectan la separación de funciones y roles al interior de la Junta Comunal. Para ellos, todos son funcionarios.

El nivel de politización en la Comuna es altísimo y creo que debe haber un punto de encuentro donde se generen foros entre los distintos vecinos. E insisto con el Consejo Consultivo. Se tiene que conformar más con personas de la sociedad civil que con militantes. Es mucho más útil. Si el Consejo Consultivo anduviese, nosotros tendríamos que trazar zonas para que hubiese foros y debates, jornadas de capacitación, etc. Nada de eso sucede porque el Consejo Consultivo es un nicho de la militancia. Tendría que haber un ordenamiento donde hubiese más diálogo político y se respeten las distintas banderas políticas, logrando un piso desde el cual arrancar. Por ejemplo, si hay un tipo que hace 3 días que no toma agua, le vas a dar una botella de agua, sea del partido que sea. Son cuestiones de Estado, pisos mínimos.

El 2017 vamos a darle vuelta los temas relacionados con nuestras funciones: educación y salud. No va a haber colegio que dejemos de pisar, no va a haber cooperadora que dejemos de hablar. Y muchas visitas a los hospitales para procurar que los médicos trabajen con seguridad.

Hay una gran deuda pendiente en la Comuna 7: la construcción de colegios del otro lado de la Comuna. Todo Directorio del lado que va a Cruz no tiene un colegio secundario estatal. Vamos a ver si, en base a nuestra cercanía con la Universidad de Buenos Aires (UBA), podemos lograr el primer colegio con dependencia de la UBA en el oeste porque nuestra Comuna es del oeste, no del sur.

En este sentido, y en base a lo dicho sobre el diálogo político, vamos a trabajar fuertemente para que los proyectos salgan de la Comuna y no individualmente.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba