Noticias Solidarias

Una cooperativa contra los estigmas

Foto: Carlos Cermele-Télam

Foto: Carlos Cermele-Télam

Una cooperativa de trabajo, integrada por personas trans y travestis que decidieron salir de la prostitución, fue presentada en la ciudad de La Plata, con el objetivo de integrarse al mercado laboral mediante el oficio de peluquería y manicuría.

“Luego de tres años en los que han decidido formarse para ingresar al mercado laboral, hoy han logrado conformar este espacio que les permitirá alejarse no sólo de la calle, sino de las formas de violencia a las que la sociedad las ha desplazado”, explicó a la prensa Claudia Vázquez Haro, docente, investigadora y presidenta de la agrupación Otrans que generó la cooperativa.

“Las Charapas”, el nombre que tendrá el emprendimiento, se origina en el gentilicio de las personas originarias de un pueblo en el norte de Perú, desde donde proviene la mayoría de las migrantes que integran el proyecto y que se caracterizan, según Vázquez “por su unión y solidaridad”.

El proyecto se funda en los principios del cooperativismo: autonomía, independencia y educación. “Las bases que han sabido construir las 10 integrantes de Las Charapas en búsqueda de la libertad negada por tantos años de represión y violencia”, comentó la dirigente.

La idea surgió cuando entre varias de las que hoy integran la cooperativa comenzaron a pensar en alternativas a otro tipo de trabajo, lejos del trabajo sexual. “Nos empezamos a reunir y pensar si ellas pudieran conseguir otro trabajo que no sea la prostitución, cuántas dejarían de practicarla y un 75% dijeron que sí”, detalló Vázquez.

“Esta cooperativa tiene varias aristas para pensar: las integrantes se pagaron sus propios estudios durante tres años trabajando en la calle para poder estar hoy acá, eso es empoderamiento político y tiene que ser ejemplo para que el Estado pueda mirarlo y para que una parte de la sociedad entienda que la mayoría de las chicas trans y travestis no quiere estar en la calle”, reflexionó la referente social.

El salón funcionará en la calle 18 entre 39 y 40 N° 389 de La Plata.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba