Noticias Argentinas

Histórica marcha por 8 años de la desaparición de Luciano Arruga

El sábado 28 de Enero se realizó una masiva e histórica marcha por los 8 años de la desaparición forzada de Luciano Arruga. La movilización comenzó en General Paz y Avenida Mosconi hasta llegar a la plaza del barrio que lleva su nombre.

La marcha comenzó alrededor de las 17 hs. A medida que fue avanzado, a paso lento pero intenso por las emociones vividas, algunos vecinos y vecinas que se acercaban desde las veredas o comercios de la Avenida Mosconi en Lomas del Mirador, partido de la Matanza, se animaron a decir que para ellos esta marcha fue un momento histórico. Sobre todo por la gran cantidad de personas movilizadas: se calcularon unas 15.000.

La movilización fue encabezada por familiares y amigos de Arruga, y también acompañaron familiares de víctimas de gatillo fácil. Historias más que emocionantes, muchas, dolorosas. Es que son cada vez más los casos de pibes y pibas asesinados por la policía a lo largo del país, y las últimas estadísticas también así lo demuestran. A Luciano Arruga lo encontraron después de muchos años gracias a la lucha de “Familiares y Amigos de Luciano Arruga”. Para ellos, esto va más allá de la violencia institucional, esto es represión estatal hacia los jóvenes pobres de los barrios. Y en este sentido, otro eje que atraviesa la lucha es la negativa hacia la baja de la imputabilidad de los menores de edad. Queremos compartir algunos de los más destacados testimonios.

Vanesa Orieta, hermana de Arruga, se refería al respecto: “Defendamos la vida de nuestros pibes, porque si en democracia permitimos que se siga avanzando con las medidas represivas, hoy le tocará al pobre que está en el barrio, pero mañana le tocará a cualquiera de ustedes. Los pibes sufren violencia institucional desde que nacen hasta que mueren, pero hay una forma especial de violencia, que es la represiva, que es la estatal, que es la que aprieta el gatillo, que persigue a nuestros pibes en los barrios”.

Otra figura que siempre acompaña a estas luchas y que no faltó fue Nora Cortiñas, de Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora, y dijo: “Todos los que luchamos es realmente impresionante año a año, y gracias a la fuerza de Vanesa, de la familia, de todos ellos, la mamá, los hermanos que siguen alentándonos día a día para acompañarnos entre todos y todas. Es un momento muy difícil porque estamos viviendo un Estado constitucional, que no es democracia cuando siguen cometiéndose estos delitos terribles: asesinatos, torturas, persecución a los niños y a los jóvenes. Mientras no haya toda la justicia, mientras no haya toda la verdad, seguimos en este peligro permanente, y cuando dicen de bajar la edad de imputabilidad, nosotros decimos que los que están en peligro son los niños, son los jóvenes, no es la sociedad la que debe cuidarse de ellos, sino el Estado, de una vez por todas hacerse cargo para que los niños puedan crecer con sus derechos respetados y puedan vivir la vida de niños jugando y atendidos, que puedan estudiar, que puedan tener atendida su salud”.

Cabe destacar la cobertura de los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares. Hubo una transmisión radial en conjunto, inclusiva. Participaron la Red Nacional de Medios Alternativos , La Retaguardia, La Colectiva Radio, Radio Sur FM 88.3, Radio Voces, FM en Tránsito, La Tribu FM 88.7, Radio Presente, Radio La Negra, entre otras.

También estuvo presente Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga quien sentenció: “Estamos acá para pedir justicia por Luciano, pero no tan solo por Luciano, sino por todos los pibes desaparecidos, por todos los pibes que no tuvieron la suerte de tener el eco que tuvo Luciano, para darle fuerzas también a esas familias, que vinieron desde muy lejos a ser escuchadas. También marchamos por todas las mujeres víctimas de trata, víctimas de violencia de género. Luchamos por los negritos sin justicia y por las pibas sin justicia. También luchamos por No a la baja de la edad de imputabilidad.

Hacia el final, la marcha siguió avanzando hasta llegar a la plaza Luciano Arruga, en el Barrio 12 de Octubre. Allí se leyó un manifiesto y para el cierre hubo música en vivo y se realizó la quema simbólica de un patrullero policial hecho de cartón.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba