Consejo Consultivo

Alta concurrencia vecinal en la primera reunión del Consejo Consultivo

El pasado miércoles 8 de febrero se realizó la primera reunión del año del Consejo de la Comuna 7. Hubo muchos vecinos, más de lo habitual. Este medio estuvo allí para contártelo.

La reunión tuvo cita en la calle Zañartú 1547, en el Club Peñarol. Comenzó pasada las 19hs. ante un número importante de vecinos, algunos asistiendo por primera vez. Al comenzar la asamblea, con Julián Cappa como moderador, se aclaró que aún no se terminó de redactar el acta del Plenario número 52. Los secretarios de actas esta vez fueron Héctor Iglesias y Juan Aguilar.

Quien dio comienzo a la reunión fue la Secretaría de Organización, aclarando que la Junta Comunal no está atendiendo a las mociones y propuestas del Consejo Consultivo. Fue así que se acumularon más de 30 actas, en un período de tiempo de un poco más de 6 meses. Además no figura nada desde la Junta Comunal, y falta la información del segundo semestre.

Debido a esto, se propuso la moción de generar una “solicitud de pronto despacho” porque están incumpliendo con la Ley de Comunas. Se votó de manera positiva por unanimidad. Además en este aspecto, se encuentra en marcha una auditoría.

Después fue el turno de la Secretaría de Comunicación, donde se expusieron algunos objetivos, como la promoción de actos institucionales, destacando también el fortalecimiento de la Comisión de Salud, luego se comunicó lo que iba a anunciar cada comisión. Se solicitó la participación de los vecinos, alentando a la democracia ciudadana.

Dentro de la Secretaría se ha creado una Subsecretaría de Relaciones Institucionales para llevar a cabo este tipo de actividades. Se destacó la realización de 6 mesas de difusión bajo el título ¿Sabés que es el Consejo Consultivo? y que las mismas continuarán este año en distintos lugares de la Comuna 7.

Por su parte, la Secretaría de Presupuesto solicitó un pedido de informes que aún no ha sido respondido por la Junta Comunal.

Luego se le dio lugar a las Comisiones. Comenzó la de Salud, a través del Doctor Vicente Labonidirector del Área de Cardiología del Hospital Piñero. Se encargó en exponer la importancia del Hospital, destacándola como de excelencia, pero que actualmente tiene muchas deficiencias edilicias. Hacen falta obras de manera urgente para brindar un mejor servicio a los vecinos, para ello se solicitó y mocionó la intervención del Consejo Consultivo y luego la de la Junta Comunal. También se remarcó que se viene el centésimo aniversario, será el 9 de Septiembre, y que se va a realizar un gran evento de festejo, con presencia de los medios de comunicación.

Por otra parte, la Comisión de Deportes a través del vecino Daniel Quiroz, recordó los días de reunión, los primeros y terceros miércoles de cada mes, en el Barrio Rivadavia I, y recordó que están terminando de realizar un relevamiento de todos los clubes de barrio de la Comuna 7 e invitó a los vecinos a participar.

La Comisión de Juventud, a través el vecino Juan Manuel Casan, informó y mocionó que se extendió el plazo a la convocatoria del Concurso Literario Roberto Arlt hasta el día 8 de marzo del corriente año.

Siguió la Comisión de Seguridad, a través de la vecina Elena Gallardo, recordando que las reuniones de Flores Sur se hacen cada 2 meses, ya que en el otro mes se hace en Flores Norte. Llamó a la participación de los vecinos. Continúan las reuniones con funcionarios de seguridad y también con las comisarías. En este sentido, destacó que aún falta organización de las nuevas autoridades, y que se nota en este último tiempo que hay más policías.

Informó que próximamente, los días jueves, las comisarías estarán abiertas a los vecinos que quieran hacer sus reclamos de seguridad. Antes las reuniones se hacían en la sede comunal, pero Elena dijo que los vecinos no iban, y que están viendo de hacerlas en el mismo Club Peñarol.

La Comisión de Mantenimiento Barrial, a través del vecino Carlos Paz, informó y mocionó en forma de denuncia el mal funcionamiento del alumbrado público con la nueva tecnología LED, en algunas zonas de Flores. Dijo que son poco eficientes, y que se han podado los árboles a fin que las luces alumbren más, cuando en realidad lo correcto, según el vecino, sería bajar en altura a las mismas, por debajo de las copas de los arboles. También advirtió un mantenimiento deficiente.

Siguió la Comisión de Trata, Prostitución y Género. Informó la vecina Paloma Diciervo y volvió a mocionar como lo habían hecho el último plenario, respecto a la proyección de la película sobre violencia de género “Refugiadas”. Consiguieron una reunión con la Junta Comunal para acordar día y horario para proyección de la misma, sería en la sede comunal.

La Comisión de Derechos de los Animales, a través del vecino Julián Sosa, quien recordó que el día 8 de enero se realizó en la Plaza del Ángel Gris el festival para recaudar fondos y alimentos para contribuir con los animales rescatados en situación de calle. Concurrieron unas 200 personas. Como actividad inmediata se continuarán juntando para arrancar a partir de marzo, comienzo del ciclo lectivo, charlas en conjunto con adiestradores y profesionales para ir de a poco educando a los más chicos en la igualdad de derechos que tienen los animales.

Hacia el final, la Comisión de Propiedad Horizontal denunció un procedimiento ilícito y corrupto, según los vecinos que la integran, sobre la propiedad del Mercado de Flores, de la calle Ramón Falcón. Denunciaron directamente al legislador Fucks del Frente para La Victoria, incluso argumentando que allí funciona una Unidad Básica de “La Cámpora”. Sin embargo, la realidad es que hoy funciona un espacio recuperado, a través de lugares gastronómicos, ferias, etc. Esto último despertó un intercambio de opiniones que generaron una polémica, y algunas discusiones entre los presentes.

También denunciaron la falta de obras al interior del Hospital Piñero.

Para culminar la reunión se les dio espacio a los oradores, que en esta oportunidad fueron muchos, así los vecinos pudieron expresar sus reclamos.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba