Noticias Argentinas

La crisis del Conicet continúa

En diciembre del año pasado el Conicet y sus trabajadores salieron a la calle para defender sus derechos. El gobierno nacional intentó recortar el presupuesto y también dejar afuera a muchos investigadores becados. A comienzos de este año el conflicto volvió a golpear a la institución. Estuvimos conversando con Andrés Stagnaro, Doctor en Historia, investigador y docente universitario.

La Comuna 7: ¿Cuál es la situación hoy de lo acordado el año pasado?
Andrés Stagnaro: En realidad el acuerdo alcanzado fue más como una amnisticia, que establecía que todas las evaluaciones positivas que habíamos tenido por parte del organismo íbamos a ser reincorporados al mismo Conicet o a otros organismos. Lo cierto es que las negociaciones se pospusieron para este mes de febrero, en donde se debería reunir la comisionista de seguimiento de todos estos casos. El listado original de 520 aspirantes a carrera, había sido reducido, adujeron un error administrativo y a 19 compañeros que directamente no les avisaron nada, los sacaron del acuerdo. Esto implica que esa cierta estabilidad laboral que nos habían otorgado en diciembre del año pasado hasta diciembre de este año, estos compañeros no la recibirían, y por otro lado tampoco la propuesta de reubicación por parte del Ministerio. Ahora bien, también lo que llama la atención es la demora en la convocatoria a una comisión mixta y de acelerar un poco los tiempos para lograr un acuerdo más profundo y que tenga un alcance definitivo.

LC7: ¿Ustedes como se agrupan y defienden para luchar por sus derechos laborales?
AS: En primer lugar, tenemos la representación de los gremios del sector, en este caso el gremio que está llevando adelante la pelea es ATE, también está “Jóvenes científicos precarizados” que es una agrupación que cumple funciones gremiales y después hay organizaciones políticas concretas. También fuimos conformando asambleas de base de acuerdo a los lugares en los que trabajamos. Nos fuimos agrupando y encontrándonos en las diferentes manifestaciones que hubo y logramos organizar una “Red Nacional de Afectados”, y el conteo hoy encuentra a 19 asambleas regionales. Tenemos un mecanismo rotatorio de delegados, esto nos ayuda a mantenernos en contacto entre lugares bien distantes.

LC7: ¿En qué consiste la precarización laboral que en realidad es ejercida desde el propio estado?
AS: Claro, en realidad uno gana un concurso para acceder a una beca de formación doctoral, que además de formarte estás haciendo una contraprestación de trabajo. A diferencia de otros trabajos nos pasamos ya 7 años sin aportes patronales y solamente hace unos años se logró el acceso a una obra social para aquellos que no tengan algún otro cargo. El Conicet es de dedicación exclusiva con excepción de ejercer un cargo simple en la docencia. Tampoco tenemos licencias y vacaciones efectivas.

Además agregó que aproximadamente a comienzos del mes de marzo habrá una reunión para este caso específico. En estos días se desarrollaron jornadas de protesta en varios puntos del país. Se esperan que se abran nuevos concursos para ingresar a la carrera de investigador del Conicet, cuestión que el año pasado no se hizo.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba