Noticias Argentinas

Denuncian ataques a la libertad de expresión a medios comunitarios

En el mes de enero y hace unos días el pueblo del Bolsón, la comarca cordillerana de la provincia de Río Negro, se movilizó en forma masiva en contra de los negocios inmobiliarios que pretende llevar a cabo el empresario británico Joe Lewis, amigo personal del presidente Mauricio Macri.

Los medios comunitarios, alternativos y populares fueron los principales encargados de hacer las coberturas periodísticas de las masivas movilizaciones que se manifestaron a favor de la soberanía popular, la tierra y el agua. Ahora son estos medios los que sufren ataques a la libertada de expresión y por esos queremos compartir y difundir el comunicado de FM Alas del Bolsón.

“Ataques a escondidas a la libertad de expresión”

Desde la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular repudiamos una vez más los hechos de violencia que vienen aconteciendo en los últimos días enmarcados en el conflicto vinculado al loteo. Recientemente, hubo dos incendios intencionales en las inmediaciones de la chacra de un reconocido integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

El viernes por la noche, tres vehículos fueron atacados mientras permanecían estacionados en la vereda de FM ALAS durante una actividad pública. El auto más severamente violentado es el que fue utilizando por el periodista Alejandro Pairone, que investigaba el emprendimiento inmobiliario de Laderas del Perito Moreno para de la revista Noticias.

No podemos obviar que esto ocurre en un contexto de creciente violencia hacia quienes expresan su desacuerdo con el proyecto inmobiliario: fueron incendiadas FM Radio Activa, FM Comarca Andina, que daban micrófono a quienes defiende el agua y la tierra. También fue incendiado el Centro Comunitario Costa del Río Azul y el Centro de Salud de Mallín Ahogado, donde se reunía habitualmente la Asamblea.

Nuestra emisora recibió una amenaza de incendio, luego de la cobertura de la audiencia pública convocada por el municipio y dos semanas después de que apareciera una pintada de una esvástica en la puerta de la radio.

También el Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y la Tierra sufrió diversos ataques, entre los que incendiarion la emblemática bandera de Soberanía Popular.

La libertad de expresión es fundamental para la vida social en democracia, y no se puede ejercer bajo aprietes, amenazas, o intimidaciones.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba