Noticias Solidarias

Ultimos días para participar del concurso “Hip Hop Costurero”

El centro auto-gestivo de Cooperativas Textiles de Indumentaria “Juana Vilca” esta cerrando el concurso “Hip Hop Costurero”. Hay tiempo hasta el 20 de marzo para participar.

Faltan 20 días para que el concurso de Hip Hop para los integrantes de talleres textiles llegue a su fin. Una propuesta artística que busca potencialidades de los costureros desde un lugar distinto al de sujeto subsumido que habitualmente circula por los discursos de los medios. Y los organizadores encontraron en el hip hop una fuente de expresión acorde para ello.

Juan Vasquez, integrante del Colectivo Simbiosis Cultural, afirma que el concurso “trata de mostrar qué otra cosa es un costurero, qué otras cosas pueden llegar a ser, no solamente uniformarlo como costurero solamente sino más bien qué otras cosas puede haber ahí”.

La experiencia permite además pensar y discutir desde otro lugar las condiciones de trabajo en los talleres.  

Juan piensa en voz alta: “Hagamos algo para visibilizar cosas, sobre todo para que se cante lo que pasa adentro de los talleres y demás. No tiene que ver solamente con una cuestión laboral sino con las demás cosas que nos puede pasar. De hecho, mandaron un tema que se llama ‘la overlocka’ que habla sobre cómo él se enamora de una chica que trabaja en el taller y que maneja la máquina overlock. Contar otras cosas que pasan adentro”.

El Centro Auto-Gestivo de Cooperativas Textiles de Indumentaria Juana Vilca nació a fines del 2015 en respuesta a los incendios de talleres textiles ocurridos en el 2006 y 2015 y está conformado por 7 cooperativas: “Comanche”, “ACDF”, “El Futuro”, “Liniers“, “Quirquincho”, “Florna” y “Retazos” que generan 50 puestos de trabajo dignos.

Además de ellos, muchas organizaciones ayudan para que el concurso sea posible. Sudametrica, un colectivo de hip hop, se hizo cargo de armar talleres de rimas con los pibes y de la dirección artística del disco. La Cooperativa de trabajo Sub, que nuclea a fotografos independientes realizará las fotografías del disco. Y la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) pone el espacio para la grabación y edición de los temas.

Los temas se pueden enviar a cactjuanavillca@gmail.com o también por Whatsapp al 15-32602506.

Bases y condiciones del concurso: http://hiphopcosturero.tumblr.com

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba