Consejo Consultivo

“Lo que falta en la rendición de cuentas son las cuentas”

Por primera vez desde el 2012, la Junta Comunal no convocó a un plenario extraordinario para rendir cuentas sobre su accionar. El Consejo Consultivo cuestionó el documento recibido por considerarlo incompleto y no contener las partidas presupuestarias ejecutadas durante el segundo semestre de 2016.

El plenario N°54 del Consejo Consultivo fue un nuevo testimonio de los desencuentros entre esta institución y la Junta Comunal. Es que sus integrantes hicieron público su descontento respecto de la negativa de la Junta de realizar la rendición de cuentas correspondiente al segundo semestre del 2016 en forma presencial, por medio de un plenario extraordinario, tal como se viene haciendo desde el 2012.

Alberto Silber, miembro de la Secretaria de Organización, le contó a los presentes en la Iglesia de la Paz (Rivera Indarte 545 – Flores) que fue la comunera Claudia Mamone quien les hizo entrega del documento que resume todo lo actuado por la Junta Comunal en la segunda mitad del año pasado, optando por un mecanismo que evita el contacto personal con los vecinos y las preguntas acerca del informe.

Sumado a esto, el Consejo Consultivo cuestionó fuertemente el contenido de la rendición, por considerarlo incompleto. Se remarcó que, por ejemplo, el informe no indica nada sobre lo actuado en materia de salud en la Comuna 7.

Y lo más importante: la rendición no hace mención a las partidas presupuestarias ejecutadas. “Lo que falta en la rendición de cuentas son las cuentas”, remarcaron a coro todos los que pidieron la palabra, impidiendo conocer la realidad presupuestaria de la Comuna 7.

Silber afirmó que “este tipo de situaciones agrava la falta de institucionalidad”, sumando al hecho la morosidad en la transferencia de las competencias y del presupuesto. Por lo tanto, los vecinos votaron en mayoría absoluta la petición a la Junta Comunal para que realice el plenario extraordinario presencial, tal como lo venía haciendo hasta la fecha, y que en dicho plenario se hagan presentes los 7 miembros de la Junta para que expliquen sus acciones en sus respectivas áreas de gestión.

1 Comentario

1 Comentario

  1. leonardo smith

    marzo 26, 2017 at 10:00 pm

    Igual que los cafés con rodriguez Larreta, hacen y dicen lo que quieren y despues piblican pomposamente que “dialogan’.
    De acuerdo a la ley de Comunas y su reglamentación tienen obligación de rendir cuentas y dar explicaciones, sino habrá que denunciarlos en la legislatura y en los medios.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba