Noticias Comunales

Flores Solidario: “Necesitamos generar conciencia, mayor compromiso”

Ayer se realizó un nuevo festival promovido por la organización Flores Solidario. Fue la 5° edición de este encuentro en la calle con una feria de emprendedores, música, baile y comida. Desde este mes se mudan a otro espacio para continuar con las actividades. Charlamos de todo esto con Marcelo D’ Ambrosio.

A pesar del mal clima anunciado para la jornada del sábado, el festival se hizo igual y la lluvia fue paciente, como si supiera. A las seis de la tarde se largó a llover, casi en el final de este quinto festival en las calles de Flores.

Los feriantes se ubicaron en la calle Varela, cortada entre Directorio y Bonifacio.

Hubo palabras de bienvenida de Marcelo D’ Ambrosio, también se leyó un texto en homenaje a los caídos en Malvinas, una reflexión, una pareja que bailó tango y un chico que tocó el violín acompañado con una guitarra.

Además hubo parrilla con venta de choripanes y más música nacional de fondo.

Estuvimos charlando con el presidente de Flores Solidario y al consultarle sobre el festival y el sentido del mismo, Marcelo nos dijo: “Esta es una movida que la hacemos por quinta vez, se llama Feria de Emprendedores y Festival Popular Flores Solidario. Surge desde la necesidad de un grupo de vecinos para hacer algo y comercializarlo, muchos se habían formado acá en nuestro centro cultural”.

En este sentido agregó: “Vimos con mucho agrado que habían organizaciones que estaban haciendo algo similar, con la Feria de Artigas o de la Asamblea de Flores y nosotros quisimos probar. Lo hicimos el año pasado y fue realmente hermoso. Fue la cuadra entera, y los vecinos bajando a la vereda y compartiendo con nosotros”.

Ellos sienten que esto es un aporte que le pueden hacer a la sociedad en un momento difícil. La parte del festival tiene que ver con la incorporación de artistas, de profesores y alumnos formados en el mismo centro cultural. Ellos decidieron salir a la calle para “poder interpelar a los vecinos y poder hablar de lo que pasa en nuestra ciudad, en nuestro país”.

Respecto al espacio de Flores Solidario, D’ Ambrosio nos dijo que lamentablemente se vieron obligados a cerrarlo porque ya no lo pueden sostener más. Esto se explica debido al aumento indiscriminado de los impuestos y del alquiler del lugar. Pero por suerte consiguieron otro espacio, que funcionará en la calle Bonorino.

Esto será a partir del 22 de este mes, y circulará una nueva feria, con lo cual ya no será una sola, sino que circularán el segundo sábado y el cuarto sábado de cada mes. El cuarto sábado será en Bonorino, entre Eva Perón y Zuviría en horarios similares, un espacio de puertas abiertas, un espacio para todos.

Marcelo nació en el barrio y se siente autorizado para hablar y opinar del mismo, es un referente social reconocido. Por eso quisimos saber su opinión sobre el contexto social y político actual: “Entendemos que la situación social tiende a ser más compleja, que cada medida atenta contra el bienestar popular, digamos, creo que este modelo propicia que unos pocos la pasen muy bien y otros muchos la pasemos muy mal. Nosotros estamos con la fijación y con el objetivo de trabajar con los que más necesitan y atender la necesidad social de quienes la necesiten también”, y agregó que “nosotros hemos nacido en situaciones de crisis, y hemos sabido salir de este tipo de situaciones”.

Volviendo al cierre del centro cultural, Marcelo siguió contando que gracias a la solidaridad consiguieron un nuevo espacio. La agrupación “Gente de Bien” con su referente Gustavo Leimane gentilmente les ofreció un lugar de manera gratuita para que puedan utilizarlo. Flores Solidario aceptó y están muy contentos y orgullosos de este paso, con fe para salir adelante.

Por último, quisimos saber qué necesitan o qué se puede aportar para ayudar a la organización y D’ Ambrosio sentenció: “Necesitamos generar conciencia, mayor compromiso, en lo material no sabría qué decir, quizás instrumentos para que los chicos puedan formarse, que los vecinos entiendan que en estos momentos de crisis se sale con participación”.

Hoy continúan poniéndole al cuerpo a la iniciativa de los vecinos como hace 13 años y esperamos que puedan continuar así.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba