Noticias Argentinas

Actores y productores realizaron una protesta frente al INCAA

Hoy al mediodía, los trabajadores del cine se manifestaron en apoyo a Alejandro Cacetta y exigieron que el próximo presidente del INCAA sea elegido mediante el apoyo de toda la industria. Las autoridades dicen que no va a haber despidos pero sí una reestructuración. En tanto, se viraliza un spot realizado por personalidades del mundo del espectáculo.

Esta noticia desató la reacción de personalidades de la cultura local, así como también de actores, productores, realizadores, entre otros, quienes consideran que podrían emitirse nuevos despidos y movimientos en el organismo de cine. Entre ellos, podemos destacar los mensajes de apoyo a Cacetta del productor y actor nacional, Adrián Suar; de la actriz Graciela Borges; y el director de cine, Juan José Campanella, entre otros.

En consecuencia, esta mañana bajo la consigna: “En el cine no hay grietas”, distintos representantes de la industria cinematográfica realizaron un abrazo solidario frente a la sede del INCAA, ubicada en Lima al 300, CABA. A través de diversas declaraciones a los medios, los trabajadores de cine relataron algunos de los puntos de la reunión que mantuvieron algunos representantes con el actual subdirector del Instituto, Ralph Haiek.

Al parecer, Haiek sostuvo que “no va a haber despidos”, pero admitió que habrá una “reestructuración en los cargos gerenciales” del Instituto. Lo cual generó incertidumbre entre los empleados del INCAA que temen por la continuidad laboral de los gerentes de los distintos departamentos del Instituto y por consiguiente, de sus puestos de trabajo.

La no intervención del Instituto fue uno de los principales reclamos así como también que el  próximo presidente sea electo mediante el consenso de toda la industria. Por otro lado, pidieron que no se pare ningún rodaje cinematográfico y que no se recorten los fondos que financian la producción nacional.

Además, en las últimas horas comenzó a circular un spot de la Asociación de Directores de Cine PCI – organización civil sin fines de lucro creada en 1999 que nuclea a directores de cine argentinos- en el que participaron numerosas y reconocidas figuras del espectáculo para repudiar el despido de Cacetta. Al mismo tiempo, los participantes manifestaron su pesar y preocupación por la situación que atraviesa la industria en un compilado de declaraciones.

“El cine nacional se autofinancia, no le quita recursos ni a los jubilados ni a los maestros, ni a los hospitales. Por cada espectador que compra una entrada de cine en cualquier parte del país, el diez por ciento de esa entrada va a un fondo de fomento cinematográfico”, dicen en una sucesión de imágenes los actores Julieta Zylberberg, Pablo Rago y Leonardo Sbaraglia.

A continuación, el spot muestra a Valentina Bassi quien explica: “Pero el mayor aporte se recibe del canon de todas las empresas televisión abierta, cable y radiodifusión que pagan por hacer uso de las señales de todo el país”.

“Ese canon es mucho dinero. De ese canon, se quieren liberar. La semana pasada, nuestro instituto de cine paso a ser un instituto intervenido. La destitución del presidente del INCAA es una cortina de humo que esconde una operación. Detrás de esa cortina mediática están los fondos del cine. Esto es un plan de negocios, están en juego  las instituciones de la ley del cine. Está en juego nuestro cine. Defendamos el cine argentino. No a la destrucción de la educación pública, de la cultura y del cine argentino. No a la destrucción de la ley del cine. No al vaciamiento del fondo de fomento cinematográfico.  No a la supresión del canon. No al atropello contra la educación audiovisual. No a la destrucción del cine argentino.  Todos los que hacemos cine, estamos dispuestos a luchar por nuestra ley de cine que es ejemplar en el mundo. Ayúdanos a luchar por la cultura y el cine”, concluye el spot de denuncia de Asociación de Directores de Cine PCI.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba