Noticias Porteñas

Panorama preocupante de gente en situación de calle

Este medio conversó en exclusiva con Laura Velasco, quien es miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estiman que la cifra triplica a la que maneja el gobierno porteño. 

El  problema es que verdaderamente existe una marcada diferencia entre las cifras que el gobierno maneja en relación a la cantidad de gente en situación de calle y la que se ve hoy a diario con solo transitar la ciudad y caminar sus calles.

También desde hace muchos años se viene incumpliendo con la Ley 3706, la que justamente debería garantizar que los ciudadanos no “caigan” en situación de calle. Fue así que desde  el año pasado el Consejo Económico y Social junto con la diputada nacional Victoria Donda, presentaron un amparo a la Justicia que fue tomado a través de una medida cautelar por la jueza Elena Liberatori.

Al respecto, Laura Velasco comentó: “Lo que hizo fue cuestionar al Gobierno de la Ciudad, entre otras cosas, por el diagnóstico que estaba llevando adelante en relación con las personas en situación de calle en la Ciudad. Sabemos muy bien que si no tenemos un buen diagnóstico difícilmente vamos a tener las políticas públicas adecuadas que den asistencia. La recomendación que su vez hace la Justicia de que se incorporen organizaciones de la sociedad civil que trabaja en la problemática y otros organismos al monitoreo del relevamiento del censo anual y a la elaboración del diagnóstico fue algo que tampoco el Gobierno de la Ciudad aceptó llevar adelante. Lamentablemente, en este 2017, volvieron a realizarlo los organismos que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. De la misma manera, la cifra que se publicó el año pasado fue de 876 personas en situación de calle. Este año están diciendo extraoficialmente  que serían entre ochocientas y mil personas; realizaron el censo en el mes de abril”.

Ante este panorama, diversas organizaciones se pusieron a trabajar y en este sentido la consejera agregó: “Ante esta situación, con un arco bien importante de organizaciones que trabajan en la problemática -cincuenta organizaciones en total, incluida la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio Público Tutelar- realizamos un relevamiento durante siete días contando con quinientos voluntarios y voluntarias. Fuimos relevando cuáles fueron las situaciones que los llevaron a la situación de calle, si tienen posibilidades de atención sanitaria, si estuvieron en algún dispositivo del Gobierno de la Ciudad y qué opinión tienen al respecto. Hicimos un relevamiento bastante completo, no solamente para tener un diagnóstico cuantitativo, de cuánta es la cantidad de personas que están realmente en situación de calle, sino también qué es lo que pasa con las políticas públicas”.

Por último, estiman que la cifra triplicaría a lo enunciado por el gobierno: “En unos diez días vamos a tener toda la sistematización del censo popular. Vamos a presentar los datos y les vamos a informar el conjunto de lo que fuimos relevando en términos cuantitativos y cualitativos. Lo que sí puedo anticipar es que es muchísima más la gente en situación de calle que la que dice el Gobierno de la Ciudad”.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba