Noticias Comunales

Un mural solidario para concientizar sobre la desnutrición

Bajo el lema “Una Argentina sin Desnutrición”, el Domingo 23 de julio se inaugurará un mural en el barrio de Flores en apoyo a la misión de la Fundación CONIN. Estará en Av. Lafuente 1421.

Viviana Rivas es mosaiquista, vive en Flores y es inquieta. Luego de liderar el armado del mural de Favaloro el año pasado, ahora se embarcó en un nuevo proyecto: realizar un mural comunitario para concientizar sobre la importante lucha de la Fundación CONIN (Cooperativas de Nutrición Infantil) para erradicar la desnutrición infantil. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación CONIN y de su creador, el Dr. Abel Albino.

Hasta el 20 de junio, Viviana y su equipo recibirán las manos que formarán parte del Mural, que se ubicará en Avenida Lafuente 1421. Los trabajos de emplazamiento de los mosaicos se realizarán el 21 y 22 de julio y la inauguración está prevista para el domingo 23 de julio.

La Comuna 7: El mural que se va a realizar del 21 al 23 de julio, ¿tiene algún motivo en especial?
Viviana Rivas: Nosotros vamos a hacer una mano que adentro tiene todas las manitos que la gente estuvo haciendo. Tengo algunas y todavía falta una jornada más que se van a hacer mas manos. El tamaño va a depender de la recolección de la cantidad de manos. Las manos tienen que ser en lo posible pequeñas, con diseños libre en mosaico, sobre malla de fibra de vidrio, sin fondo. El tamaño máximo es de 20 x 20. No recorten el excedente de malla. Podrán usar cualquier color para el diseño, siempre que sea plano (azulejos, venecitas, cerámicos, espejos).

LC7: ¿Por qué medio están invitando a que la gente traiga manos?
VR: Hay un grupo en Facebook que se llama “Mural Comunitario Argentina sin Desnutrición – Flores”. Este es el slogan de todos los murales. Este año tenemos menos manos porque hay mucha gente que se animó a hacer murales en distintos lugares. Antes, venían muchas manos del interior y ahora la gente del interior está realizando murales. Por ende, nos quedamos con la participación de la gente de la zona. De todos modos, tenemos manos. Pero el tamaño depende de la cantidad que tengamos. Hasta el 20 de junio se juntan las manos y a partir de eso tenemos un mes para completar el diseño.

LC7: Aparte de esta movida, ¿van a realizar talleres?
VR: Ya hicimos unos talleres, y este sábado 17 de junio tenemos uno de arcilla polimérica, un material muy parecido a la plastilina, pero es una arcilla artística. Para participar del taller, en vez de pagar la inscripción, la gente trajo una bolsa con alimentos ya estipulados que fueron donados para CONIN Barracas. Los cupos ya están completos. Son dos técnicas que son muy buscadas dentro de la parte artística del mosaico y la arcilla. Y dos profesionales que ofrecen estos talleres y en forma solidaria, te digo que nadie se lo quería perder. Así que cuando comencé a promoverlo y el costo del taller era un bolsón de alimentos previamente estipulados que rondaban los $500, la gente traía de a dos bolsones para reservar su lugar. Como no recibíamos dinero, la única forma de reservar la vacante era a través del bolsón en mano. Entonces, a medida que íbamos recibiendo los bolsones, se iban cubriendo las vacantes. Trabajo con sculpey que es una arcilla americana y esta sculpey argentina que es la que me vende la arcilla y lo tenemos como sponsor, así que nos regalaron cosas para sortear entre la gente. Y en el de mosaico esta la empresa Qep, que es de herramientas de mosaico, que dona herramientas para sortear entre toda la gente. Y otro negocio que se llama “Todo Mosaico” que dona los azulejos para la gente para que se trabaje en ese momento. Como ves, se dio todo y la gente enseguida se anoto. Tanto Luciano Torres Guimaraes, que es el mosaiquista brasilero, como Silvia Elorza, son gente conocidas en el medio y la gente aprovecho y no se lo quería perder. El tema es que son talleres que en el mercado rondan de los $2.000 a los $3.000. Lo bueno es que es algo solidario: ellos aprenden una técnica y están ayudando a CONIN.

LC7: ¿Esto es una acción complementaria al Mural?
VR: Mira, en realidad cuando se hizo lo de Favaloro, la idea era hacer el mural en honor a Favaloro porque nunca se le había hecho un homenaje. En este caso, lo que se quiere hacer es difundir la misión de CONIN y de su creador, Albino. Y me pareció que lo que nos faltaba era ver un poquito más allá que sacarse la foto con el mural. Que sea una acción menos egocéntrica. La idea en este caso es estimular a la gente a participar con un fin solidario. Es por eso que se realizarán estas dos jornadas (el sábado 17 y el sábado 24) donde la gente ya donó su bolsón de alimentos y ya esta en CONIN Barracas. Y el domingo 23 de julio, día de la inauguración del mural, toda la gente que quiera venir con la familia puede traer un alimento no perecedero y va a estar la gente de CONIN recibiéndolos.

LC7: ¿Hay algún ideólogo detrás de todo esto?
VR: Si, un periodista llamado Guillermo Balbi, que estuvo muy involucrado con el tema de Favaloro y actualmente lo sigue mucho a Albino. Como vio todo lo que se movió de Favaloro, nos convocó a 5 mosaiquistas para ver si podíamos hacer algo y promover la misión institucional de CONIN. Y así se armaron las reglas para que se armen los murales. Están en proceso 170 murales en toda la Argentina. Estamos muy contentos. Y Guillermo está gestionando para ver si viene Albino a la inauguración.

LC7: ¿Tuviste acompañamiento de la Comuna 7?
VR: Mira, no quise hablar con la gente de la Comuna 7 porque no tuvimos casi respuesta el año pasado con lo de Favaloro, no les importo mucho. Así que este año la verdad que ni me gaste. Se manejó todo con gente privada. Inclusive hasta Weber nos donó los materiales del mural. Todo el mundo me preguntaba: “¿alguien de la Comuna?” Y no… no hubo nadie de la Comuna aquí. Ni siquiera alguien que se acercara el día de la inauguración del Mural, o pasar después de una semana y mandarme un privado y decirme: “Che, pase y me gusto el mural de Favaloro”.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pingback: Jun 14 / Buenos Aires – C.A.B.A. – 'UNA MANITO a CONIN': Cruzada Solidaria

  2. Pingback: Jun’14 / Buenos Aires – C.A.B.A. – 'UNA MANITO a CONIN': Cruzada Solidaria

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba