Noticias Comunales

El artista Juan Lorenzo presenta su muestra de dibujos

El sábado 3 de junio se inauguró la muestra de dibujos del artista Juan Lorenzo en el espacio-taller D’Alessandro ubicado en Cachimayo y Asamblea, perteneciente al barrio de Parque Chacabuco.

La muestra puede visitarse los miércoles de 16 a 20, los viernes de 10 a 14 y los sábados de 14 a 18, hasta el 29 de junio. A la apertura concurrieron mas de 60 personas y ademas de las obras también hubo música. Juan cantó con su guitarra, acompañado de profesionales de lujo como Laura Pereyra, Marcelo Barberis (cantor del legendario Bar “el chino”, Marcelo Lorenzo (cantor y Papá de Juan) y la joven cantante Delfina Daverio. También estuvo presente Nestor Muzzupappa que interpreto “Lo que vos te mereces”. El Colectivo Cultural Parque Chacabuco brindó su presencia junto con un grupo numeroso de estudiantes de la escuela de cerámica. Charlamos con el protagonista de este hecho artístico para el barrio Parque Chacabuco.

La Comuna 7: ¿En qué consiste tu formación?
Juan Lorenzo: Estudié dibujo y pintura. Estudié muchos años en el taller con Horacio D’Alessandro. Es un lugar muy querido para mí porque Horacio fue quien prácticamente me enseñó a pintar a mi. Venía del palo del dibujo y con Horacio me abrí mucho al color y a la pintura abstracta. Ahora está buenísimo que haya abierto un espacio para exponer. Después, mi formación fue muy autodidacta porque no terminé ningún estudio académico con la pintura. Últimamente estuve haciendo un taller de lectura de obra con Karina Granieri, que es con quien empecé a armar este proyecto. Como también soy compositor y músico, empecé a encontrar en el tema de la música la excusa para el dibujo y la pintura.

LC7: Juan, ¿Cómo se llama la muestra que expones en el taller de D’Alessandro?
JL: La muestra lleva el título de “Ruidos Humanos”, una serie de dibujos que vengo trabajando hace unos años y surgen de la idea de la expansión del sonido, los ruidos, la música traducidos en líneas, símbolos y grafismos. Algunos más asociados a los ruidos, otros más a la cuestión musical, a los sonidos, y entre todos ellos componen toda la muestra que aparte, sigo trabajando. Los últimos dos que lleve a lo de Horacio comencé a meter color. Vengo trabajándola desde el 2015 y estuvo presentada en “Borges 1975”, un bar librería de Palermo y ahora en el taller de Horacio D’Alessandro. En esta muestra en particular todos los dibujos están relacionados con la música, con mi experiencia con la música y también de haber escuchado los ruidos urbanos. Todo lo que son ruidos producidos por el hombre básicamente y tiene que ver con lo urbano.

LC7: Es un desafío trasladar lo sonoro a una obra de dibujo y pintura, ¿no es cierto?
JL: Sí, claro. El representar la poética de la música y de los ruidos en lenguaje de la plástica abstracta me parece que es lo más acertado. No es lo mismo dibujar a un músico tocando que tratar de dibujar la música o el ruido de la ciudad. También es una experiencia hacer un recorrido por todo el país y ver qué puede surgir de eso. Es algo que tengo pensado para más adelante. Ahora que introduje el color en este tipo de dibujos empecé a encontrar otras cosas más interesantes porque la mayoría estaban hechos en blanco y negro con marcador estilográfico sobre papel blanco y ahora estoy trabajando con marcadores de colores y lápices de colores y aparecen otras cosas. De ahí a la pintura hay un paso o no se si ya es pintura.

Posterior a su exposición en el taller de Horacio, Juan mudará toda su muestra a la “La Casona de los Olivera” en Parque Avellaneda a partir del 22 de julio.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba