Noticias Comunales

Charla sobre seguridad para los vecinos de Flores Sur

El sábado 24 de junio por la tarde se realizó una charla sobre seguridad en el Club Social, Cultural y Deportivo Flores Sur de Pillado 1076. Este medio estuvo presente y te lo cuenta con lujo de detalles.

¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad? Ésta fue una de las preguntas que se pudieron observar en el flyer de invitación a la charla. Funcionó como un disparador para conversar entre los vecinos desde otra mirada, intentando reflexionar desde un espíritu crítico y comprendiendo el problema desde su complejidad.

La exposición estuvo a cargo de Mariana Lorenz, Doctora en Ciencias Sociales, investigadora sobre fuerzas policiales y de seguridad, además docente del IUPFA (Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina).

Se realizó  un diagnóstico sobre  los cambios que se produjeron en las fuerzas de seguridad en este último tiempo. Por ejemplo, la creación de las policías locales a cargo de la última gestión de Daniel Scioli como gobernador  en la Provincia de Buenos Aires, el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires y la difícil situación del sistema penitenciario argentino.

También se generó un pequeño debate sobre el narcotráfico y la estigmatización de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

Se destacó la importancia de la presencia social de los vecinos en los barrios, para perder el miedo, juntarse, ganar las calles y debatir en serio sobre el tema de la seguridad.

Se reclamó por la falta de estadísticas oficiales y entre las reflexiones que fueron surgiendo, los allí presentes se preguntaron si vale la pena como vecinos hacerse cargo de lo que el estado no atiende.

En este sentido, se destacó la importancia de los “senderos seguros”, las reuniones en las comisarías y el continuar ejerciendo cierto control social y de evaluación hacia las fuerzas de seguridad.

Saber de seguridad para los vecinos es vital y hablar de un nuevo paradigma también. Este incluiría a la ciudadanía desde un abordaje más democrático y controlando a las fuerzas. Por último, integrantes de la “Asamblea de Vecinos Flores Sur” presentaron  los resultados de la encuesta que realizaron ellos mismos a un poco más de 400 vecinos.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba