Noticias Comunales

Aprender a cuidar nuestro medio ambiente en la Comuna 7

El sábado 17 de junio se realizó un taller de compost organizado por la Red Ambiental de la Comuna 7 y Lucero Fernández, referente de la red, nos contó sobre esta actividad y la misión de la red.

La Comuna 7: ¿En qué consistió la actividad?
LF: La actividad consistió en integrar a todos aquellos vecinos y actores de diferentes lugares de Buenos Aires a transformar los residuos orgánicos en humus (tierra orgánica) y difundir esta práctica para que muchos más se quieran sumar. Iniciamos dando una breve y amena referencia a la Historia de la Basura, haciendo hincapié en las diferencias en la aparición de residuos, y su tratamiento antes y después de la Revolución Industrial. Se animo a todos los vecinos y participantes en general para que entre todos completen una buena descripción del ciclo de la materia orgánica. Después, pasamos a la elaboración del compost, separando y seleccionando aquellas cosas de la bolsa de la basura que sirven de las que no sirven. La Red Ambiental aporto todos los ingredientes necesarios para la elaboración del compost y los participantes conocieron cómo distribuir los diferentes materiales por capas, períodos de maduración y cómo usar el compost. En el trascurso del taller se compartió además los diferentes usos del compost: abono orgánico, acolchado de un suelo, sustrato para reproducir plantas etc… Se mostraron ejemplos de cada uno de los posibles usos del compost. También, se compartió sobre el manejo de un lombricario portátil que permitió a los participantes conocer el ciclo biológico de las lombrices, cómo criarlas, alimentarlas y extraer el humus para su utilización posterior como abono. Fue un taller totalmente dinámico en el que La Red Ambiental junto con vecinos y participantes elaboramos una lombricompostera con lombrices vivas y sus huevos, brindándole la posibilidad a cada vecino y participante de llevársela, y así poner en práctica todo lo aprendido y contribuir al medio ambiente con menos material orgánico.

LC7: ¿Qué repercusión tuvo y qué aprendizajes se llevaron los que asistieron? ¿Cuáles son los beneficios del compostaje?
LF: Realmente fue muy motivadora la respuesta obtenida de los vecinos y participantes ya que de manera general logramos los objetivos planeados para este taller. Las personas fueron concientizadas de la importancia de contribuir al medio ambiente, todos en general muy receptivos a la información y después del taller seguimos recibiendo llamadas telefónicas, mails o mensajes a nuestro facebook, comentándonos sobre las diferentes experiencias de la compostera en sus casa.
En cuanto a los beneficios, encontramos un sinfín de beneficios del compostaje, pero digamos que el principal es que el compost es un fertilizante natural que se puede producir fácilmente en casa, a través de la descomposición de residuos orgánicos, y los más importante es que realizar este tipo de acción permite disminuir la cantidad de residuos o desperdicios que desechamos, y obtenemos un buen fertilizante ecológico para abonar las plantas, se evita contaminar el agua, la tierra y otros seres vivos con fertilizantes químicos.

LC7: En tu opinión, ¿Cómo está la Ciudad de Buenos Aires en términos de separación de residuos?
LF: La ciudad de Buenos Aires viene mejorando pero todavía hay mucho por hacer. Las cooperativas de recuperadores urbanos deberían tener más recursos para ampliar y hacer más eficiente el servicio.

LC7: ¿Cuáles son otras acciones que están encarando desde la Red Ambiental?
LF: La Red Ambiental viene trabajado en diferentes temáticas. Empezamos con el acercamiento a los vecinos de la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) con el taller de huerta orgánica en donde compartimos una hermosa experiencia y próximamente veremos sus frutos. Cada día se suman más vecinos de todas partes como voluntarios para ser reproductores de los talleres recibidos; tenemos gente de Liniers, Mataderos, Villa Urquiza, Vicente Lopez, Boedo, Villa Crespo y los vecinos de la Comuna 7. Además, estamos trabajando con Escuelas ya que consideramos un público muy importante para la concientización ambiental. Y aprovecho para contarles acerca de nuestro próximo taller el cual lleva por nombre “Sábado de Ecojuguetes en el Patio Verde”. Es una linda iniciativa por parte de nuestros voluntarios y compañeros de la Red Ambiental en donde tenemos como objetivo, además de enseñar y construir con los diferentes vecinos y participantes la creación de ecojuguetes, el regalar estas hermosas creaciones el día del niño a nuestros vecinos de la villa 1-11-14 y a niños y niñas del Hospital Alvarez.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba