Noticias Comunales

Fogata de San Juan: “Es posible transformar la realidad”

El sábado 24 de junio se desarrolló la edición N°14 de la Fogata de San Juan en el Bajo Flores. Esta vez la consigna fue “es posible transformar la realidad”.

Los chicos hacen cola para formar parte de los juegos. Son muchos y de diversas edades. Pareciera que no hay límites de edad para jugar y divertirse. A veces, salen de las largas filas y contemplan la figura del medio del patio de la escuela que esta formada por distintos objetos aportados por ellos.

Saben que al finalizar sólo serán cenizas y ellos aguardan con ansias ese instante porque los “grandes” les contaron que es bueno que se queme para dejar a atrás todo lo malo y esperanzarse por un nuevo comienzo.

La Fogata de San Juan tuvo una nueva edición en el patio del EMEM N° 3, Agustín de Vedia 2519, Bajo Flores. Gran cantidad de gente se agolpó en el patio para compartir una tarde de celebración y de comunión en la edición 14 de esta tradicional fiesta popular.

Patricia Miranda, de la escuela EMEM N°3 y una de las fundadoras de la fogata, cuenta que “es mágico lo que pasa hoy y cada vez que la hacemos procurando seguir luchando por lo que soñamos porque es posible transformar nuestra realidad”.

Otra de las históricas de la fogata, Lorena Fernandez, del proyecto de adolescentes del Bajo Flores, siente que esta no fue una edición más: “Para mi la fogata de este año significa mucho porque cumplimos 14 años en el Bajo Flores. Cambiamos el eje de “lo malo quedaba atrás” a que “podemos transformar nuestra realidad” y la palabra que elegimos es que es posible. Invitamos este año a que sea posible transformar esa realidad y pensar en el futuro”.

Como se pudo observar en la disposición de los atractivos y la gran cantidad de profes y voluntarios, la juventud es el eje de participación de la jornada. Así lo remarca Daniel Quiroz, que trabaja en la escuela de oficios “CooPA” de Bajo Flores y es parte del club Bajo Flores: “Vengo participando hace muchos años en esta fogata para que muchos niños y jóvenes puedan tener un espacio para compartir una merienda y los juegos, y por sobre todo podamos celebrar esta tradición y la cultura popular que nos atraviesa. Ojala que lo malo quede atrás, reafirmando que acá, en el Bajo Flores, pasan otras cosas”.

Por último, compartimos las palabras de Antonio Kriado, de CooPA, en alusión a estos festejos.

“Es posible transformar nuestra realidad. La fogata, desde tiempos lejanos de nuestra historia convoca a reunirse en torno a ella, a acercarnos unos con otros, a reflexionar sobre nuestro pasado, nuestro presente y a diseñar el futuro”.

“Reflexionar para no quedarnos inmovilizados en el dolor de las ausencias y de las derrotas, sino para construir nuestras herramientas con unidad y movilización, que nos permitan transformar las injusticias del presente, de los derechos perdidos y en nuevos derechos que cimienten las bases de un futuro fraterno y solidario, donde podamos discutir cómo repartir la riqueza, y no donde se institucionalice la pobreza”.

“La historia demuestra que es posible transformar la realidad, y en ese camino habrá avances y retrocesos. Todos nosotros somos protagonistas de esas transformaciones, de las pequeñas a las más grandiosas, y si somos capaces de unirnos, estará ese futuro”.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba