Noticias Porteñas

En septiembre se conocerá el Ecoparque

Será el lanzamiento del masterplan que acercará al viejo zoo a una visión del cuidado de los animales acorde a las pautas de este nuevo siglo. Mientras tanto mudan a muchos de los animales y ajustan el precio de las entradas debido a la inflación.

El zoo porteño de Palermo, histórico de nuestra ciudad, tendrá que esperar hasta el mes de septiembre para saber de qué se tratará el proyecto de “Ecoparque”, que supuestamente tendrá mayor cuidado por los animales y estrictas medidas de protección del medio ambiente, es decir; una visión del cuidado animal que supera el puro exhibicionismo de antaño.

En la actualidad, este espacio cuenta con muchas jaulas vacías, pastos crecidos y una entrada de 245 pesos. El gobierno porteño lo tomó nuevamente a cargo y fijó nuevas reglas para los visitantes como por ejemplo la venta de comida para los animales y el tope de 2.000 visitantes diarios.

Pero hoy el futuro Ecoparque parece un páramo en la Ciudad, donde sólo se escucha a lo lejos algún que otro chico corriendo, los baños están vacíos, no hay que andar a los codazos para ver al elefante y uno de los que sí parece disfrutarlo es el león, que duerme la siesta con las patas abiertas sin gritos que lo molesten.

Desde el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología aseguraron que en este proyecto de Ecoparque “se invierte el modelo, en los zoológicos victorianos los animales estaban en cautiverio para entretener al hombre, en el Ecoparque somos las personas las que vamos a estar al servicio de los animales, ya sea a través de la educación para aprender a preservar los ecosistemas o de trabajo en conservación de especies en peligro”.

Además los voceros de la cartera afirmaron que el masterplan se conocerá en septiembre, en el marco de un proceso de reconversión que llevará -estiman- entre 3 y 4 años. Mientras tanto, ya empezó el traslado de muchos animales y el retiro de exhibición de los que más sufrían el acoso del público.

Hasta ahora, fueron trasladados 338 animales y, aunque en su mayoría se trata de ejemplares pequeños, las jaulas quedaron vacías y los pastizales crecieron sin poda alguna. Los animales más viejos son los únicos que por ahora tienen un lugar asegurado, una lista que incluye a un mono, un chimpancé, un camello, un oso hormiguero y un cóndor con cirugías en patas y pico, para quienes por su edad un traslado podría ser fatal. De los jóvenes, solo se quedan un carpincho con problemas congénitos y un león con hipotiroidismo.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba