Noticias Comunales

“En octubre tenemos una pulseada muy importante”

Comenzó la campaña para las PASO y los actos en la Comuna 7. Nuevo Encuentro organizó un panel de economía con Mercedes Marcó del Pont como principal oradora.

El 14 de julio comenzaron las campañas para las próximas elecciones y en la Ciudad de Buenos Aires cada uno de los partidos realizó sus propios eventos.

Nuevo Encuentro, que es parte del frente Unidad Ciudadana, aprovechó la oportunidad para organizar el panel de economía “Frente al ajuste como modelo debatimos nuestro proyecto de desarrollo y redistribución”, en su sede de la Comuna 7 ubicada en Varela 1078.

Contó con la presencia de Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central, Ariel Luthier, economista de la Fundación Germán Abdala, y Ricardo Aroskind, economista y docente en la Universidad de Buenos Aires.

“En octubre tenemos una pulseada muy importante”, finalizó Marcó del Pont ante un auditorio que la aplaudió enérgicamente. Minutos antes había explicado que la economía financiera es la que domina el mundo y que “durante 12 años vivimos a contramano de ese proceso. Lo nuestro fue una excepción”.

Calificó al gobierno de Macri como una “restauración neoliberal que es funcional a esta lógica de la financiarización” y remarcó que “si se privilegia el negocio financiero, olvidémonos de distribución del ingreso, de industrialización, de autonomía, de soberanía”.

Por otro lado, resaltó que “Argentina se está endeudando a paso acelerado” y señaló a Brasil como un buen espejo de nuestro futuro por el recorte del gasto público y la reforma laboral que está llevando a cabo.

Luego, declaró que “este es un gobierno donde el Estado abandona al pueblo, abandona a las mayorías, el Estado se aparta y deja actuar al mercado” y reclamó que “este gobierno se tiene que ir en dos años más”, para después destacar que durante el gobierno kirchnerista se promulgaron 50 leyes a favor de los trabajadores.

La ex presidenta del Banco Central consideró de gran importancia las próximas elecciones porque el endeudamiento, las leyes de seguridad social y el acuerdo con la Unión Europea son algunos de los temas trascendentales que se tendrán que tratar en el Congreso y afirmó que es necesario evitar que se institucionalicen los cambios que promueve el oficialismo.

La charla, que había comenzado un poco antes de las 20, tuvo una introducción a cargo de Emiliano Bisaro, coordinador de la Fundación Germán Abdala y candidato en la lista que encabeza Mariano Recalde. “Nos toca una parada difícil en la ciudad”, exclamó y agregó que “tenemos que romper una situación que nos hicieron creer que vamos a ser siempre visitantes en esta ciudad, que nunca vamos a poder ganarla”.

Luego, reivindicó a la militancia hecha en el ballotage de las elecciones presidenciales y pidió asumir la tarea de intervenir y “convencer a los que no están de acuerdo con nosotros”. 

Por otro lado, criticó a Cambiemos al decir que “tan fuertes son que hasta se permiten tratar de construirnos la oposición. Nos quieren disfrazar a (Martín) Lousteau de que es algo distinto de ellos” y finalizó recordando que “Cristina está jugando en la Provincia de Buenos Aires y nosotros tenemos que acompañar eso desde el lugar que nos toca que es la Ciudad de Buenos Aires”.

Luthier, por su parte, describió que “la herencia más pesada que recibieron, para sus objetivos y para su concepción de modelo de país, es la distribución del ingreso” y explicó que elementos de la seguridad social como la movilidad jubilatoria, la Asignación Universal por Hijo y el Progresar se convirtieron en instituciones permanentes, así como las paritarias.

“Durante los doce años la distribución del ingreso mejoró”, aclaró y planteó que hasta el 2011 hubo una etapa de recomposición de la economía en donde crecieron todos los sectores pero a diferente ritmo, con un mayor avance para los sectores medios y bajos.

Después de 2011, el proceso de crecimiento comenzó a ser más lento debido a la crisis internacional, por lo que según Luthier, la distribución del ingreso, al seguir existiendo, “se vuelve explícita, lo que se le da a los sectores populares se lo está sacando a alguien. Esto socialmente genera tensiones”.

Así, Cambiemos captó esta tensión social y la usó en su favor, explicó el economista y consideró que “lo que hay en el fondo es una reversión de esa distribución del ingreso”.

Por último, remarcó que el desempleo más alto del país está en el conurbano bonaerense y que las diferencias regionales que provoca este modelo están “tensando los lazos territoriales”.

En cambio, la exposición de Aroskind giró alrededor de la relación entre Argentina y el mundo y planteó que “en la globalización las únicas privilegiadas son las multinacionales” porque llevan las inversiones a donde está la mano de obra más barata y los recursos más económicos.

Destacó que, al mismo tiempo, “está apareciendo en todos los países centrales una oposición progresista, humanista, de izquierda, sumamente interesante”, como es el caso de Podemos en España.

También, el docente de la UBA criticó duramente al gobierno nacional y expresó que “Macri engañó a la opinión pública” porque “no se dijo lo que se iba a hacer”.

Opinó que los nuevos gobiernos de Argentina y Brasil responden a multinacionales y que “el gobierno macrista es una máquina de mentirle a la gente” como con la “lluvia de inversiones”.

Aroskind aclaró que si un trabajador en Bangladesh gana $1050, es imposible competir para conseguir inversiones y consideró que “es una estupidez pensar que nos va a salvar el capital extranjero”.

Para finalizar, manifestó que “la derecha argentina no tiene proyecto nacional” y que en “lo único que piensan es en endeudarse” y definió al posible acuerdo con la Unión Europea como “ruinoso” para nuestra economía por las condiciones de desventaja que impondría.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba