Noticias Comunales

“Hay algo más para descubrir de lo que vemos en lo cotidiano”

Gabriel Insaurralde es fotógrafo y autor de la muestra “Enfocando desde el Sur” recientemente expuesta en Centro Cultural Adán Buenosayres de Parque Chacabuco y declarada de interés cultural por el Consejo Consultivo de la Comuna 7. En esta entrevista, cuenta los motivos de sus fotos y sus próximos proyectos.

La Comuna 7: ¿Cómo fue la investigación que derivó en la muestra?
Gabriel Insaurralde: Siempre tuve la intención de retratar todo el sur de la ciudad que es donde yo crecí y vivo actualmente. Quería hacer un recorrido del cordón del sur hasta llegar al centro y de eso se trata la muestra. En un momento me di cuenta que tenía el material suficiente para encararla y así fue que surgió.

LC7: ¿Qué barrios recorre la muestra?
GI: Las fotos que componen la muestra son de Lugano 1 y 2, Mataderos, barrio Los Perales, Pompeya, Barracas, Villa Devoto, Parque Avellaneda, San Telmo y termina en San Nicolas y Balvanera.

LC7: ¿Cuáles son las particularidades que viste en este recorte? ¿Qué cosas te llamaron la atención?
GI: Admiro mucho el periodismo de investigación y el foto periodismo, el trabajo que hace Eduardo Longoni y el que hizo Fabian Polosecki que soy fan. Entonces, a veces me subía al tren con mi cámara de fotos y tomaba el tren a Villa Madero, donde viví un tiempo, hasta mi trabajo en Barracas. Me subía al tren Belgrano Sur e iba sacando fotos durante todo el recorrido. Algo de eso hay en la muestra. Siempre me llamaba la atención de que hay algo más para descubrir de lo que vemos en lo cotidiano. Intento recoger algo de lo hecho por Polosecki. Tratar de retratar lo que no vemos cotidianamente o escapa a nuestra mirada.

LC7: ¿Se te viene alguna imagen de esas que se escapan para compartirla con los lectores?
GI: Una de las fotos del barrio Los Perales sacada de noche que es como un redescubrimiento de este barrio. Hay una foto de los murales de Alfredo Segatori en Barracas. Es un trabajo que no es muy conocido y que en realidad está bastante bueno. Es un variopinto de muchos lugares de la ciudad que no vemos comúnmente.

LC7: Al tomar como recorte el sur porteño y más allá de tu origen, ¿confirmás este contraste con el norte?
GI: Yo también lo hago por esa cuestión. El sur siempre estuvo más abandonado que el norte. Eso es histórico. Nací en Lugano 1 y 2 y cuando invitaba a un amigo o a una chica, me decían ¿por qué no venís vos a mi casa? Es un estigma que tiene el sur. Entonces, lo que intenté es mostrar esto también. Por ejemplo, el barrio Los Perales está absolutamente estigmatizado, es un barrio jardín. Y todo lo que es la línea del Belgrano Sur compuesto por Lugano, Soldati, Pompeya y Barracas, culminando en la estación Buenos Aires, también es muy duro de mostrar. Por eso, mostré solo una parte en este trabajo y en algún momento haré toda la serie. Todas imágenes tomadas desde el tren.

LC7: ¿Tiene algo de foto denuncia esta muestra?
GI: No se si tiene realmente ese sentido. En una próxima tal vez si. La mayoría de las fotos que componen la muestra son de lugares, más que de personas. Tal vez las que tengan esa naturaleza de denuncia son las que están sacadas de arriba del tren. También hay fotos del barrio Piedrabuena que es un barrio que está en emergencia edilicia desde ya hace unos años, al igual que el de Soldati. No es que me hago el desentendido con esto porque viví en complejos habitacionales y conozco bastante la problemática.

LC7: ¿Tiene alguna particularidad la muestra desde el punto de vista fotográfico?
GI: No, porque hay trabajos en blanco y negro, a color, hay trabajos a primera toma. Es bastante mezclado. La próxima tengo muchas ganas de trabajarla todo en blanco y negro porque te da un poco mas de margen para hacer denuncia o para mostrar una realidad. Hay otras fotos que tienen que ver con Nueva Chicago, que es uno de los ejes del sur y que también esta estigmatizado con la violencia y quería retratar el otro lado de eso. Para los que somos del sur, Chicago está muy arraigado en la familia, y si bien es un club profesional, tiene ese sentimiento de amateurismo. Los hinchas de Chicago vivimos el fútbol como “El Hincha” de Discépolo, y no es lo que aparece.

LC7: De la muestra en el Adan BuenosAyres ¿Qué devolución pudiste tener de los asistentes?
GI: La muestra ha tenido muy buena recepción y comentarios. Fue vista por alrededor de 7.000 personas. No es solo mérito de la muestra sino que la puesta coincidió con el ciclo de vacaciones de invierno donde pasó muchísima gente por el Adan, y tuve la suerte de beneficiarme con ese coletazo. El próximo paso es llevarla a todas las sedes comunales. A partir del 15 de agosto va a estar en la sede de la Comuna 9 y luego en la 4. Es un trabajo conjunto con la Subsecretaria de Comunas de la Legislatura porteña que se interesó en el trabajo y quiere llevar a recorrer la muestra. Pero lo que más me gustó fueron los disparadores que tuvo porque por otro lado, se va a trabajar con los centros de día de tercera edad. Con las fotografías que saco, los abuelos que asisten a los centros de día van a contar cómo era esa esquina de Buenos Aires hace 50/60 años atrás. Por ejemplo, en lo que actualmente es el Parque Roca, antes había una quinta donde se juntaban alrededor de un espejo de agua. Ellos te van contando en un interesante relato en primera persona cómo era la Ciudad de Buenos Aires, y eso es muy interesante. Seguramente, este trabajo se presente en “La noche de los museos”. Además, estoy en otro proyecto que te quería contar. Este año se cumplen 100 años de “La huelga de las escobas” en Buenos Aires que fue una protesta de los inquilinos por el aumento de los alquileres en el sur de la ciudad. Es una historia muy atrapante y ha quedado en el olvido, y en la que hubo un muerto, Mario Pepe, un pibe de tan solo 15 años, asesinado a manos de Ramón Falcón. Voy a salir a retratar los lugares donde se dieron los hechos y hacer un trabajo fotográfico de investigación con ese hecho.

 

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba