Noticias Porteñas

El censo popular arrojó la cifra: casi 4.500 personas en situación de calle

Este censo fue realizado por organizaciones sociales porteñas y además mostró que hay 1.500 personas alojadas en paradores y otras 20 mil en riesgo de estar en situación de calle.

Las organizaciones sociales que participaron de esta iniciativa publicaron los datos del primer “Censo Popular de Personas en Situación de Calle”.

De los datos cualitativos se desprende que las personas que respondieron la encuesta del censo, el 86,5% eran adultos. Entre las principales razones por las que afirmaban haber llegado a la situación de calle se encuentran por ejemplo: problemas familiares, problemas socio-económicos y consumo de sustancias psico-activas. Pero esta última razón, sólo representa el 10% de los casos, a pesar del estigma que suele asociarse en este sentido a esta población.

Desde el Consejo Económico y Social de la Ciudad afirmaron: “El Gobierno de la Ciudad admite que aumentó la gente en situación de calle pero sigue mintiendo las cifras. Tanto las de 2016, como las de 2017, están muy por debajo de la real cantidad de personas sin techo en la Ciudad. Si bien son 4.394 las personas sin techo, hay 1.478 más en albergues y dispositivos (por lo que no tienen un techo propio) y 20 mil personas más en riesgo de estarlo”.

Además agregaron: “El censo presenta datos cuantitativos y cualitativos de las personas en situación de calle en la Ciudad. Entre ellos, es importante destacar que el 23% de los casos refieren a personas que se quedaron sin techo en el último año, lo cual se condice con el aumento de las cifras de la pobreza y la indigencia en los últimos tiempos. Realizar un diagnóstico certero y completo es indispensable tanto para conocer de manera realista cuántas personas componen este universo y destinar el presupuesto adecuado como para evaluar críticamente las políticas públicas y rediseñarlas para un abordaje integral sabiendo los motivos por los cuales la gente está en la calle y las problemáticas que padece”.

Otros datos significativos son que un 62% nació la zona metropolitana, el 73% de los niños y adolescentes en calle siguen concurriendo a la escuela y un 80% realiza algún tipo de “changa” como actividad económica sin recibir ningún tipo de subsidio estatal.

Estuvieron en la presentación la integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Laura González Velasco, la auditora porteña, Cecilia Segura, el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, entre otros funcionarios y referentes de la política.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba