Noticias Comunales

Charla sobre desafíos de la economía política y visiones de las cooperativas

El pasado miércoles 2 de agosto se llevó a cabo una charla sobre economía política en la filial de Parque Chacabuco del Banco Credicoop. Estuvo a cargo de la economista Valeria Mutuberría Lazarini. La charla forma parte del ciclo “Visiones Cooperativas” y son abiertas al público en general.

Organizada por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, el Auditorio Pedro Cymering de Avenida la Plata 1435 se vio colmado por vecinos, comerciantes y socios de la entidad para escuchar los nuevos desafíos que se presentan en materia económica para el mundo de las cooperativas.

Estuvo presentada por el Secretario de Educación de la filial, Fernando Zuker, quien destacó el lanzamiento del ciclo de charlas “Visiones Cooperativas”.

En el inicio, para intentar dilucidar el panorama actual desde una exposición abierta al debate, la especialista en temas de economía social invitó a la reflexión y comenzó la exposición haciendo un repaso histórico de la importancia del movimiento cooperativista nacional.

Mutuberría destacó sus fortalezas y comentó que “este espacio es algo que tenemos que hacer para el intercambio de ideas, acá aprendo con ustedes, desde sus experiencias, compartiendo y debatiendo”.

Minutos más tarde agregó: “Es interesante cómo los medios hegemónicos ven ahora que la economía social y cooperativismo llegaron para quedarse, olvidando toda la trayectoria del movimiento”.

Luego, la economista hizo referencia a los cambios en los modos de producción del siglo pasado con el advenimiento del capitalismo como sistema de acumulación y explotación.

Y cómo la clase obrera como tal comienza a organizarse contraponiéndose a este sistema.

Mencionó que en el contexto europeo surgieron los primeros movimientos colectivos y cooperativos en relación al consumo y puntualizó que el mismo desarrolló valores y principios aplicables a la actualidad.

“En contextos neoliberales como los que se viven ahora el movimiento cooperativo vuelve a surgir con más fuerza”, recalcó y agregó que  “también las cooperativas cumplen un rol político en su relación con la comunidad”.

Hacia el final de la charla hubo lugar para el debate y para el intercambio y participación con los presentes. La disertante comentó que hoy en día la gente conoce un poco más de qué se trata el cooperativismo y que esto se debe al gran trabajo que se viene realizando hace un tiempo para difundirlo.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba