Noticias Porteñas

25 mil personas participaron del Campeonato Federal del Asado

En coincidencia con el Día del Niño, se realizó frente al Obelisco porteño este certamen que destaca a la mejor pareja de asadores argentinos. Más de 25 mil personas disfrutaron del encuentro culinario que buscar hacer de Buenos Aires la capital gastronómica de Latinoamérica.

El domingo pasado, más de 25 mil personas disfrutaron del “Campeonato Federal del Asado” que se realizó por segunda vez consecutiva sobre la avenida 9 de Julio, frente al Obelisco porteño.

Participaron 24 parejas de cocineros de nuestro país, quienes montaron sus parrillas en el llamado “Estadio del Asador” ante la mirada del público y del jurado a cargo de la selección de la dupla ganadora.

En esta edición, el equipo ganador estuvo formado por dos santafesinos, el parrillero Marcelo Herrera y su ayudante, Javier Ramallo.

Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por cocineros, prestigiosos asadores de restaurantes porteños y varios vecinos de la Ciudad. En conjunto, juzgaron el sabor de cada plato elaborado, además, tuvieron en cuenta el punto de cocción y los detalles de la presentación en cuatro tipos de carne argentina: el asado de tira, la colita de cuadril, el vacío y el tradicional choripán. Todos los platos fueron cocidos a leña y condimentados a gusto con once condimentos diferentes.

Durante el certamen, se destacó un equipo de la provincia de San Luis, integrado por dos mujeres parrilleras. Ambas fueron ovacionadas por el público porque demostraron que las mujeres al igual que los hombres, también pueden ser buenas asadoras.

“Somos las primeras mujeres que nos presentamos en el torneo de asadores y le damos el pie a otras mujeres para que también se presenten”, expresó una de las parrilleras, Patricia Ojeda.

Durante el campeonato, estuvo presente el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, quien conversó con los medios acerca del objetivo del evento: “Queremos posicionar a Buenos Aires como capital gastronómica en Latinoamérica. Lograrlo implica trabajo para los argentinos, desarrollo, turismo, ese turismo que viene a un hotel, come en una pizzería o una parrilla y ve un espectáculo de teatro”.

Tras ser galardonados, Marcelo Herrera y Javier Ramallo relataron cómo elaboraron los cortes durante el campeonato: “Usamos poco carbón y leña, y nos salió perfecto. El secreto es no desperdiciar tanta materia prima y hacerlo despacio. El jurado nos dio la posibilidad de que nosotros les cortáramos para servirles. Y, por las caras, nos fuimos dando cuenta de que veníamos bien”.  Además, “la organización nos dio 11 condimentos. Nosotros mezclamos comino, ají molido, pimienta, laurel, rayamos un poco de limón y con un mortero y ajo hicimos una mezcla. Quedó bien sabroso. El tema era hacer algo diferente. Teníamos que sobresalir del resto. Además, nos proporcionaron unos platos hermosos de exhibición”, dijo Herrera.

Por otro lado, Ramallo destacó el uso del parrigas para hacer asados: “Es una solución moderna para zafar los fines de semana. Sobre todo para aquellas familias que no quieren que se les llene de humo”.

En paralelo al campeonato, hubo shows de artistas circenses, espectáculos infantiles y una plaza de juegos para celebrar el Día del Niño. Además, se desplegó un gran patio de comidas sobre unos 400 metros de la avenida 9 de Julio.

Allí, los participantes pudieron probar diversos platos típicos de Argentina.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba