Noticias Comunales

“Esto fue muy importante, la gente hacía cola para juntar firmas”

La “Asamblea de Parque Chacabuco” comunicó con mucha  alegría el definitivo “No a la instalación de un Bar dentro del parque” y el logro de un mayor espacio verde, una deuda pendiente desde hace años. Estuvimos con Irene Cutillo, integrante de la asamblea, quien nos brindó más detalles de lo sucedido.

La Comuna 7: ¿Más allá de la Asamblea, qué otras estrategias de lucha utilizaron para lograr la no instalación de un segundo bar en el parque?

Irene Cutillo: Creo que todo forma un conjunto, la asamblea, las marchas, y detrás de todo esto hubo un trabajo institucional. Íbamos a las reuniones a la Defensoría  y al principio no salíamos muy entusiasmados, y después le dimos muchísimo valor. Tanto la Defensoría del centro con Alejandro Amor como la de acá la de la Comuna. Luego nos contactamos con una Subsecretaría de Derechos Urbanos y allí hubo un avance importante porque la misma admitía y aconsejaba no construir otro bar en el Parque. Y también tomaron como propio el proyecto del legislador Adrian Camps para elevarlo al Poder Ejecutivo agregando la protección, recuperación y mantenimiento del Parque como el diseño original de Thays. Creo que esto tuvo muchísimo peso. También concurrimos a las reuniones de los vecinos con Larreta.

LC7: ¿Cuánto tiempo estuvieron organizados en esta lucha con la Asamblea?

IC: Estuvimos dos años y este tercer año organizándonos internamente. Con la gente de Medio Ambiente pudimos avanzar. Con el jefe de la Comuna no tanto. Como pasó en la Plaza Gutiérrez, que es una anexo del Parque, que lo cementaron. Después de reuniones y de explicar que era importante modificar la obra para recuperar el espacio verde, lo modificaron.

LC7: ¿Se ganaron metros de verde dentro del Parque Chacabuco también?

IC: Sí, se están recuperando. En la parte de la fuente y en el sector de Asamblea y Emilio Mitre se recuperó parte de lo que se había perdido. En realidad se recuperó parte de lo que había hecho el gobierno militar, que había hecho como una explanada enorme de cemento, eso está desapareciendo. La fuente se está recuperando como era antes, verde.  Sabemos que parte de las escaleras se van a transformar en rampas, lo cual me parece muy bien, criterioso.

En relación a la recuperación del espacio verde, es de destacar la cantidad de metros que se están ganando. Esto es gracias a las obras que lleva a cabo Espacio Público del gobierno porteño, aún en proceso. Se puede observar en el sector de Asamblea y Emilio Mitre. También detrás de la fuente grande, más cerca del busto de general de San Martín adonde había otra fuente. Allí, se están terminando obras que reemplazaron la misma por nuevos senderos, más plantas, árboles y césped, etc.

Se calcula que se sumarán alrededor de 7.000 metros de  superficie verde con estas intervenciones dentro del denominado Plan Verde de la Ciudad.

LC7: ¿Se plantean nuevos desafíos?

IC: Y para mí esto queda inconcluso, en realidad hemos quedado agotados. Y no sabemos por donde vamos a arrancar.  A mí me gustaría que se cumpliera el proyecto de Camps, que no hablaba de solo un sector, sino de recuperar todo el parque, sobre todo la zona de Curapaligue, que está muy cementada.

LC7: ¿Uds. se sienten tranquilos por lo que lograron,  cómo para festejar?

IC: Yo creo que sí, por todo lo que se logró, por todo el trabajo que se hizo. No sé que pueda pasar en futuro. Nuestro próximo desafío, que estamos un poco lentos, es sacar la estación sanitaria, que a nuestro entender ocupa parte del espacio verde.  Otro proyecto sería recuperar la casita del jardinero, hacer allí un museo educativo por ejemplo. Tengo entendido que somos uno de los únicos grupos de vecinos que han logrado objetivos.

LC7: ¿Qué significa en tu vida el parque?                             

IC: Mirá, es un poco extraño,  yo a veces me pongo a pensar porque nos enfervorizamos así para lograr lo que logramos. Creo que los que conocimos el parque antes del 78 lo sentimos parte de nuestra vida, yo nací en los pasajes.  Mis hijos se criaron acá.  Antes hubo una biblioteca dentro del parque y el primer paseo de mi primer hijo fue hasta ahí.

Irene destacó: “Esto fue muy importante,  la gente hacía cola para juntar firmas.  La constancia del grupo, nos juntábamos todos los domingos. Eran reuniones participativas, bien de asamblea. El trabajo de Paula Castelli y Marga Compañez fue fundamental, tienen un mérito muy especial. Hicimos fotos, repartimos volantes, utilizamos las redes sociales. Siempre seguimos yendo a todos lados, insistimos con los legisladores, las defensorías, etc. Otro mérito creo que fue que esta Asamblea trabajó de manera independiente, es decir sin la estructura de ningún partido político.

De parte de la Asamblea nos acercaron, más allá del agradecimiento a todos los vecinos por el apoyo recibido, los nombres de las políticos que estuvieron cerca y ayudando durante todo este proceso. Especialmente Ramal del Frente de izquierda, Ibarra del Frente Popular Progresista, Rachid por el Frente para la Victoria, Bergel de Proyecto Sur, Muñoz de Liberación y Vera de Bien Común.  Finalmente los que siempre ayudaron fueron los asesores del despacho del Legislador Camps como Osvaldo Guerrica Echevarría y Nicole Fraga. Otros que prestaron su colaboración fueron Bodart del MST, Penacca del FPV, entre otros.

En el comunicado de prensa dijeron: “Gracias a los miles que se acercaron a firmar, a los que marcharon semana a semana por el barrio con carteles y sonido, a los que participaron en los ABRAZOS. Gracias a los que insistieron en la Defensoría del Pueblo, en la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente, en la Oficina de Obras y Proyectos de la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en la Comuna 7.Gracias a los cientos de medios de comunicación”.

Felicitamos a todos los que fueron parte de alguna manera u otra en este logro. Primordialmente destacar que la resistencia y lucha de los  vecinos organizados en asamblea pudo lograr cumplir este gran objetivo de la NO instalación de un bar dentro de uno de los espacios verdes más  grandes de la Ciudad.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba