Noticias Porteñas

Avanza la iniciativa para el traslado del Mercado de Hacienda

El gobierno porteño quiere llevarlo a un predio del Mercado Central en Aldo Bonzi. Una comisión analizará el proyecto y ya algunos vecinos se oponen a esta idea.

El mes pasado, el Mercado de Hacienda de Liniers, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria de la Nación firmaron un convenio con el objetivo de trasladar este tradicional mercado a un predio de 20 hectáreas en el Mercado Central.

Al momento, las autoridades porteñas continúan avanzando las gestiones para efectivizar el traslado. Tal es así que esta semana la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo analizará la iniciativa, que tiene como propósito prorrogar la prohibición del ingreso a la Ciudad de Buenos Aires de ganado en pie hasta el 31 de diciembre de 2018.

“Mañana estaríamos dándole dictamen favorable al proyecto para que prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2018 la entrada en vigencia del artículo 1 de la Ley 622 que prohíbe la entrada a la Ciudad con anímales”, confirmó el vicepresidente de la mencionada comisión y legislador del Pro, Octavio Calderón, quien luego explicó que “la aprobación del proyecto de ley va a actuar de complemento con el convenio ya firmado entre Ciudad y Nación que determina los pasos a seguir en el traslado del Mercado de Liniers. Una vez que obtenga dictamen favorable el proyecto será tratado a la brevedad en el recinto”.

Por otro lado, el legislador sostuvo que “es un hecho muy relevante para el barrio de Mataderos, ya que mejorará el barrio notablemente en varios aspectos como  tránsito y medioambiente. Además la zona se verá beneficiada a partir del futuro desarrollo del predio. Pero es importante realizarlo paulatinamente para cuidar todas las fuentes de trabajo que el Mercado de Liniers hoy proporciona”.

Si bien el traslado beneficiaría a la Comuna 9 -comprendida por los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda- es innegable que su emplazamiento en la zona del Mercado Central, modificará la cotidianidad de los vecinos que viven en Aldo Bonzi, Partido de la Matanza.

Tras darse a conocer la noticia, los habitantes de Aldo Bonzi y alrededores comenzaron a organizarse espontáneamente a través de la fanpage “No al Mercado de Hacienda en Aldo Bonzi” y convocaron a una marcha en rechazo a la iniciativa. Ya se manifestaron el domingo pasado en la Autopista Riccheri entre los Puentes 12 y 13, en el tramo que se extiende desde Camino de Cintura hasta el acceso a Aldo Bonzi.

“Por empezar, nuestro barrio es excelente. Es como un pueblo. Acá vivimos tranquilos, a pesar de algunas cosas que pasan como en todos lados. Tenemos mucho verde. Nos cuidamos entre todos. Este tema nos afecta muchísimo, en contaminación, en el tema inundación, en el aire puro que ya no tendremos. En el hecho de tener cientos de camiones dando vueltas y rompiendo todo. Ya no tendremos una de las entradas al barrio. Son varios puntos. Esto parece un campo, pero somos muchas familias las que vivimos acá”, expresó Gabriela, una de las tantas vecinas de Aldo Bonzi que se oponen al polémico traslado del mercado.

En tanto, otros vecinos de la Comuna 9 manifestaron su rechazo al traslado de este popular mercado, ícono del barrio porteño de Mataderos. “El Mercado es parte de nuestra historia, nos pertenece. No podemos concebir el barrio sin nuestro mercado”, coincidieron dos legendarios vecinos y comerciantes .

Por último, cabe destacar que la idea del gobierno nacional es que el mercado no deje de funcionar hasta que estén finalizadas las instalaciones en el nuevo predio. Por eso, la iniciativa incluye cláusulas específicas que no afectan las operaciones en el actual lugar si no está concluido el nuevo predio.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba