Noticias Porteñas

Colocaron paneles solares en el Metrobus

Se trata de más de 300 unidades capaces de generar energía limpia en un punto de mucha polución y gases. Están en los techos de las estaciones Obelisco Sur y Norte de la 9 de Julio. 

El gobierno porteño colocó paneles solares en el Metrobus de la Av. 9 de Julio para generar energía limpia.

En total, se instalaron unos 328 paneles, los cuales comenzarán a funcionar los próximos días sobre el techo de las estaciones Obelisco Sur y Norte. Esta iniciativa tiene como objetivo generar energía limpia en uno de los lugares con mayor polución y emisión de gases provenientes de autos y colectivos.

Según lo confirman las autoridades, se trata del más ambicioso proyecto para generar energía limpia en la ciudad de Buenos Aires.

Estos paneles ocupan cerca de 400 metros lineales sobre ambos refugios del Metrobus, tienen una vida útil de 30 años y están fabricados con doble vidrio para permitir el paso de la luz a las estaciones.

Acerca de su implementación, voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público aseguraron que la mayoría de “las estaciones de Metrobus tienen condiciones óptimas para el aprovechamiento de la energía solar dado que cuentan con superficies disponibles y se encuentran libres de sombra” y que por eso, llevaron adelante esta iniciativa en el microcentro y no descartan su implementación en otros barrios.

Para llevar adelante este proyecto, se requirió una inversión de 3.156.698 pesos por parador, incluyendo los repuestos para la vida útil del funcionamiento durante tres décadas. Su instalación estuvo a cargo de la empresa Sustentator Energías Renovables que presentó el proyecto en 2014.

Es importante destacar que el control de la generación de energía podrá seguirse en tiempo real a través de un sitio online para que los vecinos tomen conciencia sobre el consumo energético y sobre cómo podemos reducirlo en la vida cotidiana.

Según los datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los dispositivos tienen capacidad para generar un aproximado de 110.000 kw de energía limpia por año que se inyectará a la red eléctrica y que equivalen al consumo de 193 hogares tipo.

Por otro lado, la mencionada agencia calcula que la instalación evitará la emisión de 44 toneladas anuales de CO2, producto de la combustión de gas para la generación de energía, lo que equivale al consumo de 557.000 litros de combustible, a quitar 276 automóviles de circulación durante un año o a reemplazar más de 46.000 bombitas incandescentes por luces LED.

Estos 400 metros lineales de paneles solares serán los primeros de una prueba piloto que, en caso de obtener resultados positivos, se extenderán en los próximos meses a los otros 17 paradores de la traza del Metrobus sobre la 9 de Julio e, inclusive, a otros carriles exclusivos como el de la Avenida Cabildo, en el corredor que une Plaza Italia con Olivos, en Vicente López.

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba