Noticias Comunales

Inseguridad: ¿Ausencia del Estado?

Así se tituló la charla que transcurrió en el Ateneo 26 de Julio de Bonifacio 2759. Leandro Halperín planteó que Flores es el barrio con mayor cantidad de homicidios y que la Comuna 7 tiene la mayor presencia policial de la ciudad y que a su vez es la más insegura. 

La charla comenzó pasadas las 19 y fue abierta a los vecinos. Estuvo a cargo de Leandro Halperín, ex funcionario del Ministerio de Seguridad del gobierno porteño, dirigente radical, abogado, docente universitario y ahora candidato a legislador en la lista de “Evolución” (Martín Lousteau).

En líneas generales, el dirigente expuso alrededor de 3 ejes principales: la ausencia de estadísticas sobre un mapa del delito, las modalidades de prevención y la deficiencia del sistema penitenciario.

Al comienzo, insistió con la idea que más allá de las charlas y los conceptos técnicos, lo importante es el trabajo territorial. Para él, “la inseguridad o la falta de seguridad es un flagelo nacional del cual la clase dirigente se tiene que hacer responsable”.

En este sentido, Halperín agregó que los dirigentes políticos del gobierno de la ciudad y el nacional, al desconocer el tema de la inseguridad y no poder resolverlo del todo, han delegado toda la responsabilidad a las fuerzas de seguridad. Si bien para Leandro esto es correcto o necesario, y es justamente obligación del Estado, por ahí no pasaría la solución.

Además agregó: “lo cierto es que hoy la policía no nos cuida, y la cárcel no repara el daño”, y “hay que cambiar el rumbo de las políticas públicas”.

Explicó que el conflicto del delito consta de tres momentos: “El de la comisión del delito, cuando se comete el delito, el segundo momento adonde el Estado debería prevenir, o estar presente por ejemplo haciendo justicia. Y el último momento es el de la sanción, el qué se hace con ese delito.  El de la prevención es el que más sacude a un barrio y a una Comuna como ésta”.

Al realizar un diagnóstico de nuestra Comuna, Leandro manifestó que más allá de la inseguridad se le suma un cuadro más preocupante que es el cuadro de la descomposición del tejido social con la presencia de las carencias de accesos a derechos esenciales. A esto se le agrega la presencia de organizaciones criminales, de bandas de narcotraficantes que han tomado el control de cierto sector de la Comuna.  Y el Estado aquí está ausente.

Para solucionar eso, Halperín planteó dos posibles soluciones: “Una tiene que ver con reducir oportunidades para evitar que el delito se cometa, y la segunda sería asfixiar las economías delictivas. Esto lo vinculo con el narcotráfico, porque esta organización recurre a otros delitos para obtener más ganancias. Flores es la parte de la Comuna y de todas las Comunas dónde más homicidios se cometen. Hay que utilizar todas las oportunidades que el Estado puede proveer. Y no tienen que ver con que haya más presencia policial. Teniendo en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires es en el país el lugar que más policía cuenta por habitante y la Comuna 7 tiene la presencia más alta además. Sin embargo es la zona más insegura.”

Para el dirigente y el especialista en temas de inseguridad lo no policial tiene que ver con abordar las causas del delito: “Lo social es fundamental, la desigualdad, por ejemplo en esta comuna los pibes van 10 años a la escuela y en otras comunas van en promedio 16 años. Esto tiene que ver con las oportunidades”.

En esta parte de la Ciudad, él dijo que se adolece de otras oportunidades en el campo cultural y deportivo, y el futuro no pasa con llevar a los chicos a la cárcel, “hay que darles oportunidades, y lamentablemente esta Ciudad no cuenta con un programa sobre prevención de uso de las drogas, cuando muchas veces la violencia del delito se agrava por el consumo”, sentenció.

En relación a la nueva policía fue muy crítico: “Sabemos que cambió el uniforme pero no las mañas, porque la inseguridad persiste y para reducirla las fuerzas tienen que tener una distribución inteligente, y pesar de que pasó el tiempo, no nos proveen de un mapa del delito, no nos proveen de estadísticas e información sobre el delito, el estado no es inteligente en materia de prevención del delito, y muchas veces no sabe como intervenir acá en la ciudad y probablemente no lo pueda hacer a nivel nacional.

Por último, también aportó su análisis en relación a las mafias y a la justicia: “Hay que perseguir a las mafias del delito, por ejemplo a las del robo de partes de autos, de celulares, de lavado de dinero, etc. Eso sería tener un Estado inteligente. Y el poder judicial tiene que rendir cuentas también, y la ciudadanía tiene que recuperar la confianza”.

Hacia el final los concurrentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con el especialista.

 

 

 

 

 

 

Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Arriba